Los trabajadores de Navantia piden que se convoquen más empleos para atender las obras contratadas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Miembros de los comités de Navantia Ferrol y Fene para pedir más plazas
Miembros de los comités de Navantia Ferrol y Fene para pedir más plazas Propias

Los comités de empresa de Ferrol y Fene calculan que se necesitarán entre 400 y 500 puestos más si se logra un contrato en Australia

03 feb 2023 . Actualizado a las 23:33 h.

En los últimos meses, Navantia ha cerrado varios contratos para distintos astilleros, que se han venido a sumar a las obras ya en curso. Ese aumento de la carga de trabajo tiene que venir acompañada, para los representantes de las plantillas, de un incremento de los cuadros de personal, y de ahí que este viernes todos los comités de empresa de las distintas factorías realizaron un pronunciamiento público en demanda de ese refuerzo.

En Ferrol, en estos momentos está en construcción la primera de las cinco fragatas F-110 para la Armada española, mientras que en Fene ya ha comenzado el contrato de construcción de 14 monopiles -estructuras de sujeción para los aerogeneradores en alta mar de una sola pata- y en los próximos meses lo hará el encargo para producir 62 jackets para un parque francés de Ocean Winds. Sin embargo, Navantia ha ofrecido a la Marina de Australia la opción de construir tres destructores similares a las fragatas F-100, posibilidad comercial que podría despejarse en los próximos meses. El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey, calculó que, si ese contrato cristalizase, «aquí farían falla 400 ou 500 persoas máis».

También Adela López, su homóloga en el comité de la antigua Astano, aseguró que con las proyecciones de carga de trabajo que tienen en la factoría, y en general toda la división verde de la empresa -Navantia Seanergies-, «la plantilla tiene que aumentar».

Los portavoces sociales recuerdan que tanto el último convenio colectivo como el plan estratégico para el período 2019-2022 ya han culminado su vigencia. Aunque el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, anunció la pasada primavera que habrá un nuevo programa de futuro, no se han producido pasos en ese sentido, aunque García Juanatey aseguró que podría producirse un encuentro en los próximo días. Tampoco se han registrado avances en la negociación del convenio colectivo. «Navantia vai duplicar a súa facturación nos próximos cinco anos», afirmó, pero pese a esa buena proyección económica, «non sabemos si vai a haber novas saídas e novos empregos», lamentó.

Fuentes de Navantia reiteraron la disposición de la dirección a la negociación y, en ese sentido, anunciaron que hay una reunión presencial fijada con el Ricardo Domínguez para el próximo día 14.

Los sindicalistas también lamentan la lentitud con la que se están produciendo los procesos para la contratación de las plazas recogidas en el plan que finalizó el 31 de diciembre. En concreto, son 179 puestos en Ferrol, y 83 en Fene. En este último caso, la parte social tiene una propuesta de los responsables del astillero, a la que responderán la próxima semana.

«Non poden seguir enredando», advirtió Marcelo Amado, secretario de la sección sindical de la CIG en Navantia Ferrol, en alusión al retraso en la convocatoria de los plazas comprometidas para los últimos cuatro años. Afirmó que esos retrasos suponen «un lastre moi importante para as expectativas da xente da comarca», muchos de ellos jóvenes que están a la espera de poder conseguir un empleo en los astilleros.

Carlos Díaz, portavoz de MAS, criticó que, pese a la carga de trabajo conseguida, «no se invirtió ni un solo euro» en las plantas de la ría. «Ya no hablamos del dique, pero ni siquiera tenemos el taller de bloques ni el gemelo digital», lamentó. También insistió en la reclamación del desarrollo del plan estratégico para que se oferten más empleos. 

Para trasladar todas estas reivindicaciones a la plantilla, los comités celebrarán el próximo martes una asamblea en los centros con los trabajadores.