Un «cartero de la droga» traía a Ferrol dos kilos de heroína y un fármaco veterinario para adulterarla

FERROL CIUDAD

El acusado ha sido condenado a seis años de cárcel, pese a carecer de arrestos previos por traficar con estupefacientes
03 feb 2023 . Actualizado a las 17:16 h.Cada vez es más común: personas sin antecedentes o, como mucho, condenadas a delitos menores se lanzan a realizar un transporte de varios kilos de droga y terminan entre rejas. El escaso volumen de los estupefacientes es tentador, pero no siempre es posible zafarse de los controles policiales. En uno de ellos cayó el pasado mes de septiembre un murciano de Jumilla de 56 años. La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña lo acaba de sentenciar a seis años y una multa de 186.000 euros.
El abogado ferrolano que lo representó asegura que este trayecto ha tronzado la vida de este hombre, que no solo intentaba llegar a la comarca con heroína, sino también con fármaco de uso veterinario denominado fenacetina, que se usa para adulterarla, a pesar de estar retirado del mercado hace años por su toxicidad. El fallo que lo condena considera probado que el 5 de septiembre sobre las tres y media de la tarde conducía por la glorieta de la carretera AG-64 y la policía nacional le dio el alto, a la altura de la intersección con la AC-116 en Narón, en un control aleatorio. Los agentes se percataron de la presencia en el maletero de un paquete que contenía una «sustancia pulverulenta de color blanco, que tras los oportunos análisis resultó ser 995,5 gramos netos de fenacetina, por lo que se trasladó el vehículo y al encausado a dependencias policiales», detalla el fallo.
Con la rueda de repuesto
En un registro posterior encontraron el resto de la droga en el hueco de la rueda de repuesto: eran cinco paquetes que contenían, a su vez, una sustancia de color marrón, que en los análisis resultó ser: 1.161,2 gramos netos de heroína con una riqueza del 54,3 % y 965,3 gramos netos de heroína pura al 33,3 %.
La sentencia estima que el valor total de las sustancias intervenidas es de 186.218,88 euros y considera probada la tesis policial de que todos estos paquetes se trasladaban a Ferrol por el encausado para que otras personas las convirtiesen en dosis y las vendiesen a los adictos de la comarca. Precisamente por esta razón, se considera al acusado «autor criminalmente responsable de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia». El fiscal solicitaba una pena mucho mayor: de ocho años de cárcel y 400.000 euros de multa.
Asimismo, el tribunal dispone la destrucción de la droga intervenida, incluidas las muestras una vez alcance firmeza esta sentencia. También ordena el comiso del vehículo intervenido, al que se le dará el destino previsto en la norma que regula el depósito de los bienes incautados a traficantes. El acusado se encuentra en prisión desde el día de su arresto en septiembre.
Los carteros de la droga: personas sin antecedentes que caen en la trampa del dinero fácil y rápido
Los abogados de Ferrol aseguran que crece vertiginosamente el número de gente que se presta a hacer de carteros de la droga, a veces de forma involuntaria, y que terminan en la cárcel.
«Hemos tenido casos de personas que llevaban toda la vida trabajando, como un taxista que se ofreció a traer un paquete de droga desde Madrid y cayó en los controles de la carretera AG-64, que es la vía que usan casi todos y donde la policía establece la vigilancia», precisa un letrado. También asegura que otros casos son víctimas de engaño y lo que les piden es que trasladen un coche a Ferrol, sin conocer que dentro hay escondidos dos o tres kilos de estupefacientes que pueden llevarlos una década a la cárcel.