Las Marie Kondo de Ferrol: «Hay que ponérselo fácil a los hijos, igual es mejor recoger todos los juguetes en un baúl precioso y ya está»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las responsables de Arrumar y @pettit.decor proponen involucrar a los más pequeños en las tareas del hogar para evitar situaciones como la vivida por la gurú del orden

06 feb 2023 . Actualizado a las 21:20 h.

Compaginar tu vida normal, trabajo y casa con la llegada de un hijo puede ser una situación difícil de afrontar. Y sino que se lo digan a la gurú del orden Marie Kondo. Con tres hijos, la impulsora de un estricto estilo propio del orden ha reconocido públicamente que ha tenido que tirar la toalla en algunos aspectos que divulgaba. Pero, ¿es tan difícil realmente compaginar todas las aristas de la vida de una familia? «Me sorprendieron mucho sus palabras. Una cosa es que seas una persona ordenada, de forma estricta, siguiendo un método. Si a ti te nace, necesitas el orden para llevar mejor tu día a día, poder tener tu paz mental, ya sale de por sí», valora la ferrolana Esperanza Vázquez, al frente de Arrumar, una firma que puso en marcha el pasado verano bajo tres pilares, enfocada al mundo de la fotografía, la decoración y el orden. Habla en primera persona de afrontar estos cambios ya que ella misma se prepara para ser madre. «Vas a preparar tu casa de tal forma que de igual que tengas dos, tres o un hijo», señala.

Andrea Caaveiro cuenta con más de doscientos mil seguidores en su perfil de Instagram @pettit.decor. Desde su base en Mugardos es una de las gurús de la red sobre lifestyle. «Yo creo que hay que tener en cuenta que las prioridades, en cada momento de la vida, van cambiando. No son las mismas si tenemos hijos que no. El tiempo que dedicamos a su cuidado lo tenemos que quitar de otras cosas. Al final, tener la casa impoluta, resta mucho tiempo», valora. Eso sí, apunta a que habría que saber «qué cree Marie Kondo» que es tener su casa impoluta. «Seguramente lo que esta chica considera desorden no es lo mismo que para cualquier otra persona», bromea.

¿Qué consejos les darían a quienes se enfrenten a cambios en su vida y teman el desorden? Andrea apunta a ser conscientes de que si llega un bebé a la familia, la dinámica cambiará. «Hay que darse tiempo para adaptarse a la nueva vida. Y disfrutar del momento. El otro día compartía un vídeo muy interesante de un educador infantil que explicaba que, si te preocupa tanto el orden de los juguetes, ten en cuenta lo que va a pasar. ¿Cómo te sentirás cuando esos juguetes no estén ahí? Disfruta del momento», señala la responsable de @pettit.decor.

CESAR TOIMIL

Esperanza incide en que la gente no «caiga en los míticos tópicos de que se necesitan cuarenta mil cosas para la llegada de un bebé». «Hay que ir a lo práctico, fijarse en el período de tiempo que tu hijo lo va a usar. Por ejemplo, un mueble cambiador, que se recomienda usar hasta los cuatro meses, porque luego es peligroso porque tu hijo se va a mover, igual tienes que plantearte si necesitas mejor un mueble de almacenamiento. O que sea un cambiador evolutivo. Y ser un poco flexibles también. Me dijeron una frase muy bonita, tu hijo se tiene que adaptar a tu vida. Si tu estilo es ser viajero, que caminas mucho, por ejemplo, igual en vez de comprar una silla súper grande métete en el mundo del porteo o usa una silla con unas características diferentes», señala Esperanza. Incide en que no es importante ser tan estrictos en el método de orden, sino tener una base para poder tener una estabilidad y que te rinda el espacio de tu hogar. «Ahora mismo solemos vivir en casas pequeñas. Yo quitaría muchísimos cachivaches», reconoce.

La misma idea si hay hijos algo más mayores en casa. «El tema de los juguetes debe ir en base a la época en la que está tu hijo. Cuando ya no se van a usar más, hay que donar cosas o regalarlas a otras personas para que tengan una segunda vida. No podemos acaparar y querer guardarlo todo», señala la responsable de Arrumar. También defiende la importancia de que los niños desde pequeños introduzcan la rutina del orden como algo normal del día a día. «Tu hijo se tiene que adaptar a tu estilo de vida, pero tu también a sus rutinas. No dejas de tener un niño en casa. Le puedes dar unas tareas a su medida para que vaya aprendido lo que implica hacerse mayor, guardar sus juguetes, tener ordenada la habitación, hacerse la cama... etc», señala Esperanza. Coincide Andrea. «Desde que son pequeñitos hay que involucrarlos en las tareas del hogar. Y hay que ponérselo fácil a ellos. El tema de ordenar juguetes no es tan sencillo. Igual les es más fácil meterlo todo en un baúl precioso y ya está», incide. En su página web vende artículos para hacer más cómodo el almacenamiento y el orden del hogar. Además, cuenta con un grupo en Telegram en el que propone retos para que tu casa ordenada no sea un imposible.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ANDREA CAAVEIRO-ORDEN Y LIMPIEZA (@pettit.decor)