Ferrolterra, una comarca con gente activa y aventurera

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El Club Montaña Ferrol realizó un recorrido de diez kilómetros por Os Ancares

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En Ferrol hay mucha gente con espíritu aventurero, y cuando vemos las imágenes de lo que han disfrutado nos entran ganas de sumarnos a su próxima aventura. Aprovechando que por fin vino la nieve, el Club Montaña Ferrol-Alpinista Abrente adelantó en su calendario la Jornada de iniciación a la Montaña Invernal, actividad que, con la falta de nieve y la pandemia de los últimos años, hacía tiempo que no se realizaba. Esta vez se sumaron 10 participantes, con y sin experiencia, que realizaron un recorrido de casi 10 kilómetros por las laderas del monte Penarrubia en Ancares, con temperaturas bajo cero, durante más de cuatro horas. Allí disfrutaron de la nieve y tomaron consciencia de los peligros de la montaña en invierno, aprendieron a caminar en nieve con y sin raquetas, a remontar y bajar laderas nevadas, a usar un piolet o a monta una mochila en invierno. La primera clase, cuenta Xan Ramírez, fue poner las cadenas a los coches y hacer un aparcamiento a base de pala, en el puerto de Portelo a 1.066 metros de altitud en la frontera de Galicia y León. Regresaron felices de esta aventura.

Ferrolanos en Melide

Y también felices retornaron de Melide los integrantes del Golfos Kinkis Vespa Club Ferrol tras participar en la primera quedada de este 2023. La fría jornada de domingo no desanimó a los participantes a la cita de la 12 + 1 InvernoVespa de Melide, nueva reunión de todos los amantes de la vespa. La concentración arrancó en el Pazo de Congresos para realizar una ruta en moto, con singladura por el embalse de Portodemouros con la motos a bordo de una embarcación para acercarse al Hotel Restaurante Carlos 96 y disfrutar de una deliciosa comida. Los ferrolanos, tras esta primera quedada en Melide, no se vinieron con las manos vacías, pues el club que preside Jonatan Rivas recibió el reconocimiento al Motoclub con más participantes, 22 vesperos y también el premio al socio más joven, Martín del Moral, que con solo 10 años es el copiloto de una de las vespas con sidecar, del club ferrolano. El tiempo acompañó para disfrute de los participantes.

i. valerio

Implicado en mejorar

Hay gente a la que no le queda tiempo para aburrirse. Luis Taboada es una de esas personas. Y es que solo hay que verlo recorriendo la ciudad y tomando nota de aquellas cosas que podrían mejorar solo con un poco de interés. Pero lejos de esperar que otros lo hagan, él se pone manos a la obra. Le hemos visto tapar agujeros en el párking del Sánchez Aguilera, y le vimos también limpiando y desbrozando tramos del camino. Su última acción por el momento ha consistido en mejorar en la medida de sus posibilidades la defectuosa señalización del Camino Inglés a su paso por Ferrol y Narón y que en muchos puntos lleva a los peregrinos a cometer errores como el de, una vez terminado el paseo de Caranza, cruzar el puente de As Pías. Por ello Luis se ha encargado de señalizar con flechas amarillas adhesivas la advertencia a los peregrinos para que no se salten Narón y Neda, dado que muchos llegan a Fene, y luego se dan cuenta del error. Si todos los que critican llevasen un Luis dentro, seguro que todo iría un poco mejor.