En Ferrol se canta en los bares... pero primero se ensaya

FERROL CIUDAD

Participantes en los ensayos del programa en el centro cívico de Canido.
Participantes en los ensayos del programa en el centro cívico de Canido. I. VALERIO

El centro cívico de Canido alberga una actividad con mucha asistencia

02 feb 2023 . Actualizado a las 21:51 h.

Nos colamos hoy en uno de los ensayos de la actividad Cantos de Taberna, que se imparte en el centro cívico de Canido a través de A Escola da Vaca. No es la primera vez que lo hacemos. En 2021 acudimos a Canido, en plena pandemia, a una clase con restricciones y que no permitía acoger a todos los que querían cantar temas tradicionales. Bea Rivas, la directora de esta actividad que se desarrolla cada miércoles de 19.30 a 21.30 horas en Canido, nos hablaba entonces de una abundante lista de espera. Pero ahora, en 2023, ya sin restricciones, la actividad es multitudinaria y el entusiasmo y respuesta de los participantes magnífico. El ambiente en la sala en la que se desarrolla la actividad es de acogida a cualquiera que entra por la puerta. De hecho nos invitan a quedarnos para echar unas cantadas y entonamos aquella que dice «… e no medio, no medio da ría...».

La Escola da Vaca puso en marcha hace ya algún tiempo esta actividad denominada Cantos de Taberna. Tuvo tal acogida que las instalaciones de la calle Dolores no podían dar cabida a la cantidad de alumnos que querían aprender a cantar canciones tan populares como O Rodaballo, A Cantiga de Montefurado, Foliada da Estrela da Guía, Miudiño, O Carro, o A Rumboia. Así que gracias a un acuerdo con la asociación vecinal de Canido, la actividad se trasladó al centro cívico del barrio, a donde acude gente de toda la comarca. «Viene hasta gente de Cedeira», cuenta orgullosa Bea Rivas, que lo da todo cada semana con sus motivados alumnos, que este sábado quieren irse a cantar a Neda.

El objetivo está cumplido, recopilar y aprender esas canciones de toda la vida para que no se pierdan y disfrutar. El repertorio ocupa ya un grueso libro para, si falla la memoria, no perderse entre las canciones.