La Xunta acredita la experiencia profesional de 130 militares

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La conselleira de Igualdade y el vicealmirante copresidieron el acto celebrado en el cuartel de Dolores del Tercio Norte

28 may 2023 . Actualizado a las 19:18 h.

Un total de 130 militares recibieron en Ferrol los diplomas y certificados que acreditan su experiencia profesional en tres categorías: vigilancia y seguridad privada, atención sanitaria a víctimas y catástrofes y amarre de puerto y monoboyas. Se trata de una iniciativa de la Xunta de Galicia que permite al personal militar reconocer la sus competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. La conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, copresidió el acto, celebrado en el cuartel de Dolores del Tercio Norte, con el subdirector general de Reclutamiento y desarrollo profesional de personal militar y reservistas de especial disponibilidad, el vicealmirante Manuel María Romasanta Pavón.

El convenio firmado entre la Xunta y el Ministerio de Defensa permite participar en el procedimiento de reconocimiento de la experiencia laboral (REXP) al personal militar que tenga una relación de servicios de carácter temporal con el Ministerio de Defensa, incluido el personal que se encuentre en situación legal de desempleo durante los dos años posteriores su fecha de baja en las Fuerzas Armadas. El convenio incluye la acreditación en tres especialidades, la de vigilancia y seguridad privada —que contiene a su vez los certificados de profesionalidad en vigilancia y protección de personas y en vigilancia y protección de explosivos—, atención sanitaria a víctimas y catástrofes y amarre de puerto y monoboyas.

El 95 % de las personas trabajadoras que se presentaron a la convocatoria de 2022 superaron las pruebas, una formación para el empleo que, tal destacó la conselleira, «é prioritaria na actualidade para que as empresas galegas poidan ser máis competitivas e diferenciarse a través dun cadro de persoal formado por capital humano capacitado e experimentado». Lorenzana destacó que esta iniciativa permite que Galicia cuente con personas trabajadoras mejor preparadas para enfrentarse al mercado laboral y señaló que es un reconocimiento oficial a las competencias profesionales y experiencia laboral, dos aspectos clave para acceder y mantenerse hoy en día en un puesto de trabajo.

Quince mil reconocimientos

En las 15 convocatorias que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha realizado entre los años 2011 y 2022, cerca de 15.000 gallegos obtuvieron alguna acreditación a través de este procedimiento. En global, se convocaron en este período un total de 23 diferentes cualificaciones profesionales y se ofertaron 21.230 plazas, explican desde la consellería.

CESAR TOIMIL