Las lágrimas en el juzgado del joven de Neda que robó microbuses: «Yo quiero ver a mi padre»

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Imagen del joven nedense tomada el día 9 de diciembre ante los juzgados.
Imagen del joven nedense tomada el día 9 de diciembre ante los juzgados. CESAR TOIMIL

Acudió a una vista por una causa previa en la que se le condenó por las lesiones leves que se produjeron durante una discusión familiar

03 feb 2023 . Actualizado a las 17:45 h.

El joven de Neda detenido por robar microbuses el pasado mes de diciembre en Ferrol acudió este miércoles a los juzgados de la ciudad naval desde la prisión de Teixeiro. En esta ocasión tenía dos vistas, pero solo declaró en la segunda y lo hizo poco después de llorar en el pasillo. «Yo quiero ver a mi padre», confesaba con lágrimas en los ojos al policía que lo acompañó y que trató de animarlo durante toda la mañana. El joven ni siquiera tenía clara la causa por la que acudía: sacó torpemente una citación; se la dio a leer al agente que lo custodiaba tras llegar desde el penal de Teixeiro y el policía lo consoló como pudo.

Se juzgaba un enfrentamiento que tuvo lugar en la casa de su padre, en Neda, y en el que se produjeron lesiones leves sobre la mujer de este, que también compareció. Todo deriva de una discusión familiar que fue subiendo de tono y que incluso generó una orden de alejamiento del joven al padre, el castigo que más le afectó. De hecho, poco antes de celebrarse la vista el padre y el abogado entraron en la sala para hablar con el juez y el fiscal. A la salida, el progenitor del acusado le dio la noticia: «Ya no habrá más orden de alejamiento».

En la sala se acordaron 40 días de trabajos comunitarios, así como una multa de 180 euros que abonará a razón de seis euros diarios. A todo asintió un acusado que está en prisión a pesar de que tanto sus familiares como otros colectivos reclaman su ingreso en un centro médico. Un espacio en el que se traten los episodios en los que se descompensa y se descontrola ante familiares o llevando a cabo ideas como la de robar buses. También reclaman medidas alternativas a la cárcel, que permitiesen llevar a cabo un tratamiento adecuado a las necesidades específicas del reo. Ayer a él solo le preocupaba que su padre no lo visitase más.

Problemas mentales

Tanto los forenses, como los médicos del CHUF que lo han examinado tienen claro que gran parte de los problemas de este joven derivan de que nadie trata su patología mental. Esta dolencia puede estar en el origen de un historial delictivo que se destapó el pasado 12 de diciembre, cuando este joven de Neda, de 19 años y sin carné de conducir, estaba en el ojo del huracán porque apenas una semana antes terminaba arrestado por sustraer hasta tres microbuses de la estación de autobuses de Ferrol. Poco después volvió a ser detenido por la Guardia Civil de Fene, como supuesto autor del robo y uso de un coche y por el intento de atropello.

El joven fue puesto a disposición judicial. De inmediato se tramitó un ingreso no voluntario del detenido en el hospital de Ferrol para que le fuese realizada una valoración urgente por parte del servicio de Psiquiatría. El juzgado tomó esta decisión después de que fuese examinado por un forense del Imelga. Poco después ingresó en prisión.