Dimite una concejala del gobierno de Ferrol y obliga a Mato a reorganizar su equipo a las puertas de la campaña

FERROL CIUDAD

La concejala María Teresa Deus durante el último pleno celebrado en Ferrol.
La concejala María Teresa Deus durante el último pleno celebrado en Ferrol. CESAR TOIMIL

La responsable de Economía e Facenda, María Teresa Deus, presentó su renuncia alegando que debe dejar paso a otro compañero en la recta final del mandato, pero en un contexto de discrepancias internas con el alcalde

02 feb 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

A cuatro meses de las elecciones municipales, Ferrol afronta su mayor crisis de gobierno: la marcha de uno de los ocho miembros del ejecutivo en minoría con los que el PSOE dirige la ciudad. La dimisión de la concejala de Economía, Facenda e Patrimonio, responsable además de las carteras de Recursos Humanos, Emprego, Promoción Económica, Turismo, Estatística y Edusi, María Teresa Deus Trasobares, obligará a reestructurar el equipo de Ángel Mato, a las puertas de la campaña electoral.

La concejala presentó su renuncia este miércoles al mediodía, después de que en los últimos días, tal y como adelantó La Voz, hubiera manifestado ya su intención a su entorno y a representantes del partido. Lo hizo a través de una carta en la que da su versión de la marcha. «Penso que é tempo de dar un paso ao lado e cederlle o lugar a outro compañeiro que se incorpore pensando que estamos na recta final», argumenta en el texto. Y que «como sucede nas competicións deportivas, nos últimos momentos tírase do banco para dalo todo e gañar o partido». 

Sin embargo, tras su dimisión se esconden otros motivos diferentes: las discrepancias internas con el alcalde y miembros de su gobierno. Afloraron en distintos momentos del mandato. Y de hecho, amagó con abandonar el cargo en repetidas ocasiones anteriores -al menos cinco, según indicaron fuentes consultadas-, aunque hasta esta vez no había llegado a materializarlo. 

Los anteriores intentos

Hubo varios momentos de tensión en el mandato que ponen en contexto la situación actual. Y en esas ocasiones, Deus trasladó a su entorno no sentirse apoyada por el alcalde, lo que derivaría en una paulatina pérdida de confianza, que se convirtió en recíproca. Aunque previamente ya se habían producido fricciones, el primer episodio que trascendió públicamente fue el desentendimiento acerca de cómo se llevó a pleno el expediente para la aprobación de la consolidación de la Carrera Profesional en el Concello de Ferrol. Otro capítulo de enfrentamiento interno se vivió a finales de octubre, cuando el casi medio millar de trabajadores municipales recibieron un mensaje advirtiéndoles de que no cobrarían la nómina de ese mes «ata novo aviso» y se exculpaba en él de toda responsabilidad al área de Recursos Humanos. El conflicto se cerró con una intervención municipal in extremis que finalmente permitió el cobro con normalidad. La concejala también anunció entonces, ya en el mes de noviembre que se iría, aunque finalmente no llegó a hacerlo.

El detonante ahora, según las fuentes consultadas, estaría en lo sucedido en el último pleno, a cuenta del debate sobre el personal de la biblioteca y discrepancias sobre el número y tipo de efectivos, que debían incorporarse para garantizar la apertura del servicio en horario de mañana y tarde. En el momento de ese debate, el alcalde y varios concejales del gobierno más se ausentaron de sus sillones. Y con el concejal de Cultura e Educación, Antonio Golpe en el estrado, ejerciendo de alcalde accidental en la mesa presidencial, Deus se quedó en un momento sola en la primera de las bancadas, algo que la habría contrariado, así como desconocer exactamente qué es lo que el gobierno local, finalmente por boca de Golpe, iba a contestar en esa moción. En ese pleno, desde las bancadas del PP no se dejó escapar la oportunidad para remarcar la soledad de Deus y dejar una breve alusión a la crisis interna en el seno del gobierno local.

El paso de la concejala de Economía e Facenda por la corporación estuvo marcado también por su situación personal y sus problemas de salud al haber sufrido un cáncer, del que ella misma habló públicamente a través de La Voz. Pese a ello, se mantuvo en el cargo durante los momentos más difíciles de la enfermedad y su tratamiento.

Maite Deus fue el fichaje estrella de la candidatura socialista ferrolana en el 2019. Sin experiencia política previa, Mato la colocaba como su número dos, avalada por su perfil técnico como gestora ligada a cuestiones de desarrollo de empleo, una de las prioridades que el PSOE planteaba en la campaña. Los socialistas gobiernan Ferrol en minoría con ocho concejales de los 25 de la corporación. De verificarse su abandono, el siguiente en la lista, el número 9 de la candidatura, Rafael Fernández Beceiro, actual jefe de gabinete del alcalde, es la opción más viable para ocupar su acta. Para ello, debería renunciar a su actual puesto de confianza. De no hacerlo, se daría el improbable caso de podría convertirse en concejala la número 10, Estefanía Gómez García, actual directora de la biblioteca municipal de Ferrol, que encabeza las protestas por la falta de personal en este espacio y que fue especialmente crítica durante todo el mandato con la gestión del alcalde y su gobierno. La entrada de Fernández Beceiro se da por hecha, por ser una persona de la máxima confianza del alcalde y también por su experiencia municipal, donde ya fue compañero de gobierno de Mato, con el socialista Vicente Irisarri como alcalde, cuando ejerció como concejal de Medio Ambiente e Servizos entre 2010 y 2011.

Tras la publicación en La Voz de la inminente dimisión de la edila, Ferrol en Común, que cuenta con tres concejales en la corporación ferrolana, emitió un comunicado en el que defiende el trabajo desarrollado por Deus en el gobierno y destaca su «talante negociador». La formación considera «unha mala nova» que «as discrepancias internas rompan un goberno en minoría», y esgrime que su área «era a única na que as propostas que se levaban a pleno eran negociadas con nós co fin de obter un pronunciamento favorable».

La carta de renuncia: agradecimiento a Mato

Su carta comienza con el agradecimiento al alcalde por «terme dado a posibilidade de formar parte do seu equipo de goberno», así como a sus compañeros de corporación, funcionarios, agentes sociales, asociaciones de comerciantes, empresarios y hosteleros, «porque sen eles non tería sido posible levar a cabo os proxectos e actividades realizados». Lo hace justo antes de recordar algunos de las acciones bajo su mando en su macroconcejalía: la convocatoria de ayudas para autónomos y comerciantes y la rebaja de tasas e impuestos por la pandemia, campañas de dinamización, o procesos de estabilización y consolidación del personal municipal, además de la aprobación de la carrera profesional.

Asegura que fue «un honor» desarrollar las tareas de gobierno. Y que afrontó el reto «con ilusión e compromiso de servizo». «Non foi un camiño sinxelo, pero si me sinto moi afortunada de telo percorrido», expresó.