Chavs Clothing, nueva aventura «vintage» con espíritu de barrio en Ferrol: «Era el momento de arriesgar porque la ciudad está creciendo»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Iago y Candela abrirán Chavs Clothing en la calle Dolores el próximo día 17 de febrero.
Iago y Candela abrirán Chavs Clothing en la calle Dolores el próximo día 17 de febrero. CESAR TOIMIL

Iago Gómez y Candela Carballeira, de 25 y 22 años, inauguran el próximo 17 de febrero una tienda de ropa de segunda mano en la calle Dolores

02 feb 2023 . Actualizado a las 15:12 h.

Llevaban ya cerca de cuatro años dedicándose a buscar auténticas joyas para los amantes de lo retro y comercializándolas en Internet, pero Iago Gómez, de 25 años, y Candela Carballeira, de 22, tenían el gusanillo de poder abrir una tienda física y mantener un trato más cercano con sus clientes. Y es que, pese a su juventud, este tándem de emprendedores echa en falta más alternativas de opciones de comercio convencional en la ciudad, según ellos mismos confiesan. «Nuestros padres nos hablan mucho de la época en la que no había un solo bajo vacío en el centro y yo estuve trabajando recientemente en el sector y me di cuenta de que era el momento de arriesgar porque la ciudad estaba creciendo», apunta Candela frente al número 38 de la calle Dolores. Precisamente, en este emplazamiento, comenzará a funcionar Chavs Clothing, a partir del 17 de febrero a las 19.00 horas, como algo más que una tienda de ropa.

«Esto va más allá de la moda, queremos crear un espacio en el que artistas de Ferrol puedan darse también a conocer», detalla Iago. En su caso, según explica, se formó como capitán de barco y, aunque estuvo trabajando durante una temporada en Italia, tenía claro que quería probar suerte en su ciudad natal. «Yo lucho por poder quedarme en Ferrol», subraya seguro del paso que dará junto a Candela. La joven, por su parte, estudia el grado de Gestión Industrial de la Moda en el campus de Ferrol y podrá aportar los conocimientos adquiridos a esta iniciativa conjunta.

«La formación teórica es importante, pero me cuesta mucho estar en estático y con este proyecto voy a aprender mucho», explica la emprendedora. Un extremo que ratifica también su socio que defiende que, independientemente de los resultados, esta aventura empresarial tendrá una lectura en clave positiva para ambos.

Prendas únicas y con personalidad

No son pocas las personas que se acercan al local para interesarse por el avance del proceso de transformación al que está sometiendo el bajo, con ayuda de familiares y amigos.«Hay un rollo de barrio muy guay, con la gente de los locales de hostelería y también con los vecinos», expone Iago. Entre los principales retos a los que se enfrentarán tras la apertura está el de captar la atención de un público más adulto. Una misión en la que ya han estado pensando y que asumen con total normalidad: «En nuestra generación es muy normal comprar de segunda mano, pero es verdad que hay más rechazo en un público más adulto. La tienda va a ser para todos, vamos a operar también como servicio de recogida de paquetería porque es una manera de que la gente entre y nos conozca», subrayan.

El lema de ambos es el de acercar la «ropa de marca a la gente de barrio» y es que, sostiene Iago, «este tipo de proyectos, en contra de lo que sucede con la moda industrial, permiten democratizar el acceso a determinadas prendas, que son para toda la vida». Con esta idea por bandera, los ferrolanos continuarán eligiendo las piezas «una a una y sin comprar grandes lotes», tal y como venían haciendo mientras operaban en el panorama virtual.

«Cada pieza tiene una historia y es, en cierta medida, una joya. Mi padre al principio no entendía porque compraba cosas de segunda mano y ahora es todo lo contrario. Yo soy de los que me pongo hasta sus buzos de trabajo y eso fomenta la personalidad de uno mismo», expone Iago. Toda esta declaración de intenciones de desarrollar un espacio alternativo en su nuevo local, partirá desde el momento mismo de la inauguración.

«Habrá sesión de música y también cerveza, queremos ir trabajando y poder programar al menos un evento al mes», explica Candela. Siguiendo, además, su defensa de una moda más sostenible, Chavs Clothing no dispensará bolsas de plástico e intentará implementar el uso de bolsas reutilizables de tela. Además, para decorar el establecimiento los emprendedores han recurrido a varios anticuarios de la zona y también al talento local del proyecto Das Crebas, de artesanía con madera de deriva, para poder aportar su granito de arena al modelo de economía circular y de proximidad.

 Así, con estos mimbres, Iago y Candela buscan llevar la comunidad virtual que se han ido trabajando durante estos años y en la que, explican, «había muchas personas conocidas y de la zona» al plano presencial, dinamizando así la vida del corazón de la ciudad. 

«Antes, primero abrías la tienda y después montabas la página web y nosotros hemos hecho al revés» , sentencian los jóvenes, que seguirán trabajando también a través de las nuevas plataformas, pero con el convencimiento de que la experiencia de compra será mucho más completa para los que decidan cruzar el umbral de la puerta.