La concejala de Economía e Facenda, María Teresa Deus, tiene previsto presentar su dimisión en las próximas horas por discrepancias con Ángel Mato y su equipo
01 feb 2023 . Actualizado a las 14:14 h.Ferrol afronta una crisis en el gobierno a menos de cuatro meses de las próximas municipales. La número dos de la candidatura con la que el alcalde del PSOE, Ángel Mato, consiguió la alcaldía manifestó a personas de su confianza su intención de dimitir en las próximas horas. María Teresa Deus Trasobares es la segunda teniente de alcalde y está al frente de una de las grandes macroconcejalías del ejecutivo ferrolano, como responsable del área de Economía, Facenda e Patrimonio, Recursos Humanos, Emprego, Promoción Económica, Turismo, Estatística e Edusi. Y fuentes consultadas sitúan los motivos de su intención de renunciar al cargo por discrepancias con Mato y su equipo de gobierno.
Aunque Deus todavía no ha confirmado todavía su marcha, sí habría trasladado esa decisión a su entorno más próximo. Y también al partido. De hecho, el pasado martes, aprovechando la presencia en Ferrol de Valentín González Formoso, la, a esta hora, todavía concejala, mantuvo una reunión con el secretario xeral del PSdeG-PSOE y el regidor para abordar la situación, que no es nueva.
En otras ocasiones -distintas fuentes las cifran en al menos cinco- la concejala ya amagó con abandonar el gobierno local en distintos momentos del mandato, pero en todas ellas finalmente dio marcha atrás.
Por confirmar queda si esta será la definitiva, y la que podría causar una remodelación del gobierno local a las puertas de las municipales. Tres fuentes distintas confirman que en la tarde del martes Mato y Deus se reunieron de nuevo para abordar la posible salida de la concejala, aunque se cerró sin ningún acuerdo definitivo. Y en la mañana de este miércoles, la edila mantenía su intención de dejar el cargo.
Los motivos
Hubo varios momentos de tensión en el mandato que ponen en contexto la situación actual. Y en esas ocasiones, Deus trasladó a su entorno no sentirse apoyada por el alcalde, lo que derivaría en una paulatina pérdida de confianza, que se convirtió en recíproca. Aunque previamente ya se habían producido fricciones, el primer episodio que trascendió públicamente fue el desentendimiento acerca de cómo se llevó a pleno el expediente para la aprobación de la Carrera Profesional en el Concello de Ferrol. Otro capítulo de enfrentamiento interno se vivió a finales de octubre, cuando el casi medio millar de trabajadores municipales recibieron un mensaje advirtiéndoles de que no cobrarían la nómina de ese mes «ata novo aviso» y se exculpaba en él de toda responsabilidad al área de Recursos Humanos. El conflicto se cerró con una intervención municipal in extremis que finalmente permitió el cobro con normalidad. La concejala también anunció en noviembre que se iría, aunque finalmente no llegó a hacerlo.
El detonante ahora, según las fuentes consultadas, estaría en lo sucedido en el último pleno, a cuenta del debate sobre el personal de la biblioteca y discrepancias sobre el número y tipo de efectivos, que debían incorporarse para garantizar la apertura del servicio en horario de mañana y tarde. En el momento de ese debate, el alcalde y varios concejales del gobierno más se ausentaron de sus sillones. Y con el concejal de Cultura e Educación, Antonio Golpe en el estrado, ejerciendo de alcalde accidental en la mesa presidencial, Deus se quedó en un momento sola en la primera de las bancadas, algo que la habría contrariado, así como desconocer exactamente qué es lo que el gobierno local, finalmente por boca de Golpe, iba a contestar en esa moción. En ese pleno, desde las bancadas del PP no se dejó escapar la oportunidad para remarcar la soledad de Deus y dejar una breve alusión a la crisis interna en el seno del gobierno local.
El paso de la concejala de Economía e Facenda está marcado también por su situación personal y sus problemas de salud al padecer un cáncer, del que ella misma habló en primera persona. Pese a ello, se mantuvo en el cargo durante los momentos más difíciles de la enfermedad y su tratamiento.
Maite Deus fue el fichaje estrella de la candidatura socialista ferrolana en el 2019. Sin experiencia política previa, Mato la colocaba como su número dos, avalada por su perfil técnico como gestora ligada a cuestiones de desarrollo de empleo, una de las prioridades que el PSOE planteaba en la campaña. Los socialistas gobiernan Ferrol en minoría con ocho concejales de los 25 de la corporación. De verificarse su abandono, el siguiente en la lista, el número 9 de la candidatura, Rafael Fernández Beceiro, actual jefe de gabinete del alcalde, es la opción más viable para ocupar su acta. Para ello, debería renunciar a su actual puesto de confianza. De no hacerlo, se daría el improbable caso de podría convertirse en concejala la número 10, Estefanía Gómez García, actual directora de la biblioteca municipal de Ferrol, que encabeza las protestas por la falta de personal en este espacio y que fue especialmente crítica durante todo el mandato con la gestión del alcalde y su gobierno.
Tras la publicación de esta noticia en La Voz, Ferrol en Común, que cuenta con tres concejales en la corporación ferrolana, emitió un comunicado en el que defiende el trabajo desarrollado por Deus en el gobierno y destaca su «talante negociador». La formación considera «unha mala nova» que «as discrepancias internas rompan un goberno en minoría», y esgrime que su área «era a única na que as propostas que se levaban a pleno eran negociadas con nós co fin de obter un pronunciamento favorable». Y concluye deseando que la dimisión no llegue a consumarse.