El Torrente Ballester acoge la última exposición de Jose Luis Loureiro

La Voz

FERROL CIUDAD

El centro cultural inaugurará el martes 31 la muestra «Da realidade á abstracción»

30 ene 2023 . Actualizado a las 23:39 h.

«Unha representación case realista da realidade, da paisaxe, ata a simplicación da representación, chegando á liá máis pura como simplicación da forma», es la propuesta que inaugurará este martes el centro cultural Torrente Ballester. Se trata de la exposición Da realidade á abstracción, de José Luis González Loureiro, que aborda la última década de trabajo del artista, con más de 400 piezas entre pintura y escultura.

Sobre el autor, los organizadores de la muestra explican que se trata de un prolífico pintor, con más de 60 años de oficio, reconocido en todo el territorio español. Su obra abarca desde el paisajismo realista de su primera etapa hasta la abstracción más pura que está desarrollando en las últimas décadas, centrando en los paisajes naturales y creados por el ser humano, cobrando especial importancia en su obra la escultura basada en el urbanismo. Llegó a desarrollar incluso un modelo escultórico de ciudad ideal —expuesto en la última muestra realizada en el Torrente Ballester— y desarrollado posteriormente en materiales más elaborados.

El grueso de la muestra, que recoge su evolución en las formas durante la última década, se expondrá en la Sala Álvarez de Sotomayor, con más de trescientas obras pictóricas. En la Sala de Proyectos estará el resto de piezas que componen la colección, más de setenta obras que son fruto del trabajo de los dos últimos años dirigido cara el diseño y con las líneas y las formas puras, experimentando con el color y los contrastes. En esta sala estará presente también su última obra escultórica, realizada sobre panel de plástico además de seis esculturas de acero que son sus últimas obras realizadas. 

«A exposición proposta supón o apoio e o recoñecemento a un artista ligado durante toda a súa vida á cidade, ao tempo que é unha oportunidade para a exposición dunha obra numerosa e de gran calidade artística», destacan los organizadores.

La muestra se inaugurará el martes 31 y estará abierta al público hasta el 16 de abril. En la actualidad, el Torrente Ballester acoge, hasta el 28 de marzo, en la Sala Bello Piñeiro la exposición Orígenes. Ferrol Castreño de la Cátedra de Arqueología —que ofrece visitas guiadas cada viernes a las 19 horas—, y la finales de marzo está prevista la inauguración de una muestra de la artista María Maquieira.