La repostería más popular de Ferrol se viste de San Valentín

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Algunos de los postres de La Première
Algunos de los postres de La Première CESAR TOIMIL

Cafeterías y pastelerías adaptan sus creaciones dulces con más adeptos

30 ene 2023 . Actualizado a las 10:30 h.

Con un suculento bizcocho que, al cortar, muestra un corazón de chocolate en su interior, la cafetería La Premiere invita a disfrutar ya de la celebración de San Valentín de la forma más dulce posible. La pandemia sanitaria del coronavirus cambió nuestros hábitos de vida y ahora, cada vez más, triunfan las quedadas de desayuno o brunch. Y las cafeterías de la ciudad triunfan suculentas creaciones de repostería y pastelería. «Siempre estoy mirando cuentas de pastelerías de todo el mundo y lo que me gusta se lo pido a Cristina, ¡la tengo frita!», explica Veva Paisal, dueña y creativa de las hostelería de La Première.

Cuenta con una vitrina para exponer las creaciones diarias que cuentan ya con muchos adeptos. «Además de los desayunos más normales con tostadas o yogur tenemos repostería. Son habituales en la carta los pound cake, bizcochos rectangulares tradicionales, de chocolate y cítricos y matcha y chocolate y los bundt cake, bizcochos más altos y redondos», explica Veva. Propuestas dulces y caseras a las que incorporan los cinamon roll de canela, «en modo brioche, que encantan» y los fines de semana, los New York rolls, «rollos de hojaldre rellenos de nutella que decoramos cada sábado de forma diferente. Nos llaman para reservarlos», describe.

Explica que Cristina estudió pastelería en la escuela de Pontedeume y es la encargada de lo dulces del local. Desde la próxima semana tendrán también opciones especiales para San Valentín. «La caja del año pasado tuvo tanto éxito que la gente la pidió después para regalo. Este año le queremos dar una vuelta, aprovechando a Cris. Queremos hacer tartas pequeñitas, una red velvet y una que hemos bautizado como lipstick, porque la textura parece de pintalabios», adelante. También ofrecerán cupcakes, cookies o macaroons. «Este año habrá cajitas especiales para estos días», anuncia la responsable.

Los Riquiños, de rojo

JOSE PARDO

Otro de los dulces más populares de la ciudad están en la panadería-cafetería Sanbrandan. En una caja con el lema «Así empiezan los días que empiezan bien» se venden los famosos Riquiños, unos mini cruasanes de la casa que triunfan. «Se hacen especiales para el día de los enamorados, Navidad, el día de la madre, del padre... Siempre que hay un evento se decoran y se hacen unas cajas especiales con otra dedicatoria», explica Isabel Leal, responsable del establecimiento. La próxima semana lucirán cebreados con chocolate rojo. Pero también contarán con tartitas de corazón, galletas de corazón «de mantequilla y chocolate» o donuts. Son algunas de las propuestas de la panadería para celebran San Valentín. «Ha cambiado todo. Se madruga, se aprovecha el día y los desayunos están triunfando. Es tremendo. La gente queda para desayunar. Nosotros, que tenemos ahora la zona ampliada de atrás, nos llaman para reservar para cumpleaños, por ejemplo, para celebrarlo desayunado», reconoce Isabel. Ligados a la empresa Desayunos con Sonrisas, otra propuesta es enviar el dulce directamente a casa.

En Gascón, el mismo 14 de febrero tendrán tartas especiales y piruletas de corazón. Estos días previos invitan a quienes paseen por el centro de Ferrol a deleitarse con sus suculentos bombones del escaparate, señala Elena Rubio.