El aparcamiento del Sánchez Aguilera se prepara para su décimo parche en siete años

FERROL CIUDAD
Socavones y baches devoran el recinto y el Concello destina 47.000 euros a su arreglo
24 ago 2023 . Actualizado a las 20:21 h.Grandes socavones de varios metros de largo reciben de nuevo a los usuarios del aparcamiento de tierra del Sánchez Aguilera, el mayor estacionamiento disuasorio que da servicio al centro de Ferrol. Se reproducen periódicamente y afectan sobre todo a los accesos, los puntos que soportan mayor trasiego. Y despiertan con ellos la indignación de los conductores, que denuncian el «barrizal» en el que se convierte cada que vez que se encadenan varios días de lluvia. A pie de tierra y en las redes sociales afloran las quejas y las preguntas de quién se haría cargo de la reparación si los vehículos sufren desperfectos a causa del estado del recinto y los constantes tumbos a que son sometidos.
Los baches desaparecerán próximamente bajo una nueva capa de firme que, como todos los anteriores, será un nuevo arreglo provisional, el décimo parche en los últimos siete años. Y esta vez el Concello invertirá 47.715 euros, a través de un contrato menor adjudicado a Girod Services, empresa que tiene su sede en la provincia de Girona.
Desde el gobierno local, se enmarca esta actuación dentro de las labores de «mantenimiento habitual» de este recinto. La última vez que se actuó sobre él fue en abril del pasado año, en los días previos a la Semana Santa, y solo cuatro meses después de la reparación precedente. En las últimas ocasiones se acometió dentro del contrato de mantenimiento de viales y el Ayuntamiento no concretó su coste individualizado. Sin embargo, entre el 2016 y el 2021 a explanar de este terreno se destinaron 65.000 euros en diferentes intervenciones, por lo que la inversión global con la que está al caer superará ampliamente los 100.000 euros.
El Concello todavía no ha anunciado cuándo ejecutará los trabajos ni cuánto tiempo se prolongarán. El pasado año, cuando el número de baches existentes superaba los doscientos, se mantuvo cerrado por zonas el aparcamiento varios días.
La reparación no pondrá solución definitiva al repetitivo problema de deterioro del firme. La parcela, que tiene capacidad para unos 300 vehículos y se llena a diario, es propiedad del Ministerio de Defensa, y forma parte del convenio que, según anunció el gobierno local, llevará a pleno en febrero. No obstante, el Concello tiene autorización para su uso, pero descarta actuaciones definitivas sobre unos terrenos para los que se prevén otros usos.