Andrea Boquete y Julieta Mungo: «Le debíamos otra oportunidad a Ferrol; las playas son hermosas»

FERROL CIUDAD

Las deportistas argentinas del Baxi Ferrol ensalzan el trabajo que realiza Lino López
26 ene 2023 . Actualizado a las 21:11 h.Momento dulce en lo personal y deportivo para Andrea Boquete (Argentina, 1990) y Julieta Mungo (Argentina, 1997). Comandadas por Lino López, ambas jugadoras forman parte de la plantilla de un Baxi Ferrol, que encabeza la clasificación de la Liga Challenge, y buscan revalidar la hazaña del ascenso lograda por el equipo hace dos campañas cuando ambas deportistas militaban también en las filas del club ferrolano.
No nacieron, aquí, donde se acaba el mar, pero todo parece indicar que ambas quieren quedarse. «Le debíamos otra oportunidad a Ferrol; las playas son hermosas y la comida increíble. Nos encanta el pulpo», coinciden ambas jugadoras, que rememoran la belleza de un paseo que realizaron en barco por la ría. Y es que, más allá del ámbito deportivo, la comodidad de la ciudad ha sido determinante a la hora de tomar la decisión de regresar para esta dupla deportiva.
«El verde, la naturaleza o el ambiente por la zona del Puerto», son algunas de las bondades de la zona que, admite Mungo, no pudieron disfrutar durante su primer paso por tierras ferrolanas. La pandemia y las restricciones de movilidad limitaron mucho sus posibilidades para descubrir una ciudad en la que ambas están muy cómodas. Aquí han ido construyendo una familia en torno a la totalidad de integrantes de la plantilla. «La calidad de las personas y el trato, es lo que yo más busco en mi carrera. Sentirme bien y saber que voy a estar apoyada y que te empiezas a sentir como en casa es una de las mejores cosas», determina Boquete sobre la estancia en la ciudad. Por su parte, Mungo confiesa que lo que más le aporta es el crisol cultural existente en las filas del Baxi. «Compartir con gente tan distinta e ir conociendo y amoldarse al grupo es una cosa muy bonita», señala la argentina.
Cohesión internacional
En este sentido, una de las anécdotas de la temporada la experimentaron durante la final del Mundial de Catar que vivieron en pleno viaje en tren de regreso de Zamora. Sus compañeras Marianne Kalin, Jenna Allen y Jessica Fequiere se sumaron a su particular fiesta del fútbol en una situación que evidencia el elevado grado de conexión de la plantilla. «Una finlandesa, una americana y una canadiense viendo el partido y más nerviosas que nosotras», rememoran ambas jugadoras entre risas.
A nivel deportivo, ese buen ambiente ha generado un alto entendimiento entre todas las piezas del club que, reconoce Mungo, tiene como máximo responsable a su entrenador, Lino López.
«Con Lino es donde más aprendimos y seguimos aprendiendo día a día. Tiene muchísimo para dar y sabíamos que si volvíamos íbamos a estar igual de bien», detalla Andrea. Coincide Julieta: «Espero que si leen esto mis otros entrenadores no se enfaden, pero Lino es de los mejores».
Salir y disfrutar
Ante la importancia que la cantera tiene para el Baxi Ferrol y de que son muchas las jóvenes ferrolanas que aspiran a seguir la estela de ambas jugadoras, Boquete lanza un consejo en el que, emulando a Johan Cruyff, recomienda a los potenciales talentos que disfruten y aprendan cada día. «En mi caso el dedicarme profesionalmente a esto surgió de manera natural y sin forzarlo porque el deporte te da luz y yo me eduqué con ello».
Un máxima que sigue ejercitando actualmente en la Liga Challenge para no dejarse arrastrar por la presión de tener que conservar la primera plaza. «Intentamos no pensar en la tabla y crecer día a día», concluye. También Julieta gestiona el estrés partiendo de la premisa de que «todas estamos en la misma posición e ir partido a partido porque está demostrado que puede pasar cualquier cosa», reconoce.
Técnicas que, hasta hoy, están dando resultado y que, de seguir así, podrían convertir a la dupla argentina en un auténtico talismán para un Baxi que las recibió de nuevo con los brazos abiertos.