La campaña irrumpe en el pleno de Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Protestas de colectivos y el enfrentamiento entre alcaldables agitaron el debate municipal

27 ene 2023 . Actualizado a las 10:01 h.

Ya es tiempo de elecciones en el pleno de Ferrol. Con el cronómetro en marcha atrás hacia el 28M, el debate municipal se resiente. Y a cuatro meses de las urnas, los próximos comicios comienzan a marcar el ritmo de la política en la plaza de Armas. El salón de plenos actuó de nuevo de manifestódromo, poniendo el telón de fondo a las protestas de distintos colectivos. En el primer cuarto de hora, el gobierno local encajó el repaso del PP, que le leyó la cartilla de sus incumplimientos a cuenta de la prórroga de los presupuestos ya prorrogados en el 2022 y presentaba la primera promesa electoral de la noche: «Si de nosotros depende, Ferrol tendrá presupuestos este año», se postulaba el portavoz popular y alcaldable José Manuel Rey Varela. «Parece que queda inaugurada a campaña electoral», corroboraba el otro exregidor presente en la sala, Jorge Suárez, que en nombre de Ferrol en Común pedía un pleno de «solucións concretas» y alejado de los «estériles debates» mensuales, en atención a las nutridas bancadas en las que se sentaban, entre unas sesenta personas, varios niños, alumnos del San Xoán de Filgueira.

La tensión no tardó en desencadenarse. Con el recuerdo reciente de la bronca de la última sesión, tomaba la palabra la palabra, de forma telemática, la concejala de Obras e Servizos, Ana Lamas. Intervenía en calidad de responsable de Participación Cidadá en un punto sobre una subvención nominativa a la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle. Pero no llegó a poder a hacerlo. Sobre su voz se impusieron las de trabajadores del servicio de mantenimiento de zonas verdes: «¡Jardines solución! ¡Jardines solución!», gritaron, reclamando un nuevo contrato que les garantice mejoras laborales. A cada intento de hablar la edila, nuevos gritos. A la cuarta, el alcalde, Ángel Mato, les advirtió: «Señores, eu non teño présa». «¡Eso si que é verdade. Nunca a tiveches!», replicó uno de ellos. Y así llegó la quinta, con los policías locales presentes aguardando, previsiblemente, la orden de desalojo.

Receso

Pero Ferrol en Común pidió un receso para que la situación no pasase «a maiores», que el regidor acabó por conceder. Tras cinco minutos reunidos los portavoces, Mato se acercó al colectivo, a los que recordó su obligación de mantener el orden y garantizar la continuidad del pleno. No hubo más gritos, pero tampoco hubo oportunidad, porque el regidor pasó al punto siguiente y Lamas no volvió a intervenir.

Entre el público se encontraban también representantes de otros tres colectivos: los trabajadores de la biblioteca municipal de Ferrol y las comunidades educativas del colegio San Xoán y el IES Ferrol Vello. Pero el tictac electoral emergía también prácticamente con cada intervención. «O tempo acábaselle, quédanlle menos de cinco meses para dar solución», reprochaba el portavoz del BNG, Iván Rivas, a la inexistencia de contratos en vigor como el de la recogida de basura. Y para Rey Varela, se repetía «o día da marmota», porque «todo segue igual» y «neste mandato ese servizo vai acabar todavía peor do que o empezou». Y ahí se desató el pique entre alcaldables. Rivas contraatacó espetando al líder popular que «o contrato non segue igual que hai catro anos: segue igual que hai oito, no momento no que vostedes deixaron o servizo sen contrato cunha prórroga indefinida que era ilegal». No tardó en recibir respuesta: «Se quere pedir explicacións ao goberno, todavía non mas ten que pedir a min», espetó. Defendió lo realizado en su momento e invitó a Rivas a que, si quería sostener «esa ilegalidade da que fala, xa sabe a onde ten que ir».

Duelo de candidatos

El duelo del bipartidismo se sirvió un buen rato más tarde. Tras la intervención por parte de PSOE y PP de otros concejales de sus respectivos grupos, los cabezas de lista se pusieron al frente de la discusión sobre las deficiencias del colegio San Xoán de Filgueira. «Xa sei que estamos moi cerca da campaña electoral», se decidió a intervenir el alcalde, Ángel Mato, tras las acusaciones populares de no asumir sus responsabilidades en el mantenimiento del centro. Hay cuestiones que «non pode asumir o Concello, e que non se podían asumir xa no 2012», brindándose a que Xunta y Concello visitasen conjuntamente el centro para determinar de quién era competencia. «Eu non quixera adiantar a campaña electoral», concluyó, mientras una edila popular profería: «¡Ya lo está haciendo!». Desde su bancada llegó la respuesta de su líder: «El que es alcalde es usted», recriminó a Mato, acusándolo de intentar convencer de que «la culpa es de otros». Y de hablar solo de la «campanita electoral» cuando lo importante, dijo, «son las personas».

Suso Basterrechea, edil de FeC, agradecía a su jefe de filas la «confianza» por permitirle intervenir en ese «duelo de exalcaldes». Y en otro punto del orden del día, el de los problemas de personal la biblioteca, dejó su particular promesa electoral: «Se teño a sorte de representar a FeC e ser de novo concelleiro de Cultura, eu isto o soluciono en catro meses. E se non, ao quinto marcho do goberno», aseguró. «Ao mellor xa ten que dimitir agora», rebatió el actual edil del área, Antonio Golpe, tras asegurar que la biblioteca de Caranza estaba atendida en su mandato solo por personal en formación y «non estivo en condicións de legalidade».

El CEIP San Xoán y el IES Ferrol Vello lograron la unanimidad plenaria

Padres y alumnos del colegio de San Xoán de Filgueira fueron coprotagonistas de un pleno que saldó con la unanimidad de la corporación a sus demandas: la reparación de las deficiencias y falta de mantenimiento, «con baldosas rotas, charcos e lama, solo levantado, goteiras no pavillón ou cun muro en risco de derrubo», enumeró la portavoz del Consello Escolar del centro, Lorena Dapena. FeC instaba en la moción a realizar obras urgentes a Concello y Xunta. También concitó pleno acuerdo la moción del BNG que trasladaba la demanda del IES Ferrol Vello de dotarse de un gimnasio construyendo un pabellón en una propiedad anexa.

Compromiso de más personal para la biblioteca

Las mociones de PP, FeC y BNG para reclamar personal para mantener la biblioteca de la plaza de España abierta por la mañana y por la tarde salió adelante con el voto a favor de todos los grupos. Antes del largo debate, intervino la directora del centro, Estefanía Gómez, que reprochó al gobierno local «querer buscar solucións á desesperada» en una biblioteca que por ley debería tener quince trabajadores de atención al pública: «Somos seis». Le respondió el edil Antonio Golpe: «A min tampouco me gusta ter que contratar catro auxiliares administrativos [en lugar de los de bibliotecas] pero se esa contratación serve de transición, a min me vale».