El Real Coro Toxos e Froles conmemora sus 108 años

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La institución, todo un emblemade la cultura gallega, nació en 1915

25 ene 2023 . Actualizado a las 21:42 h.

El próximo sábado es día de celebración. El Real Coro Toxos e Froles conmemora los 108 años de su fundación en su sede de A Magdalena 220. Fue un 29 de mayo de 1915, bajo la dirección de Lorenzo Barja, cuando tuvo lugar su primera actuación. En este ocasión dirigido por Manuel Amorós Romero, el Toxos estará acompañado en la gala de aniversario por el grupo de cantareiras de la Agrupación Rosalía de Castro de Cacheiras, además de por el propio grupo de cantareiras Gradaílle de la agrupación ferrolana, con el que debutarán sobre el escenario las integrantes de los grupos de iniciación y las alumnas más pequeñas de las escuelas del coro. El Toxos tomó forma definitiva un 30 de enero de 1915, cuando el Gobierno Provincial refrendó el reglamento que marcaría su arranque. Este sábado a partir de las 20.00 horas se conmemoran 108 años de historia.

I. VALERIO

Presentación de Pepitas

El Concello de Ferrol acogió ayer la presentación del cartel de la fiesta de Las Pepitas, que se celebrará el sábado 18 de marzo. El edil de Cultura, Antonio Golpe, se comprometió en presencia del coordinador de las rondallas ferrolanas, Ricardo González, a desarrollar iniciativas para lograr, tras obtener el refrendo de todos los grupos municipales en pleno, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, pues ya desde 2013 la celebración es Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Mientras, y lejos de caer en el desánimo, las rondallas ferrolanas preparan repertorio, cintas y designan madrinas para celebrar la tradicional Festa das Pepitas 2023. Y todo a pesar de estar un poco disgustados después de ver cómo el Concello de Ferrol olvidó promocionar esta fiesta tan ferrolana en la Feria Internacional de Turismo Fitur, donde no hubo ni la menor mención a la tradicional celebración, que cuenta con más de 150 años de historia. Los preparativos continúan en el seno de las rondallas, también con sesiones fotográficas como la que Inma Gutiérrez realiza estos días con los integrantes de la Rondalla del Club de Campo para confeccionar las carpetillas que recogerán los pañuelos con las letras de las canciones que repartirán durante la fiesta. Este año se estrenará además una nueva rondalla denominada O Son do mar, ligada al coro Diapasón. ¡Qué vivan las Pepitas!.

Proyecto Ardexarxe

El Pazo da cultura de Narón acoge hasta el próximo día 2 de febrero la primera edición de la Mostra multiartesanal e cultural Ardexarxe. Ardexarxe es un lugar? del municipio de Viana do Bolo, en la provincia de Ourense, donde está situada una de las granjas de las que la ferrolana Teté Mareque trae la lana de oveja que utiliza en el proyecto Ardexarxe. El objetivo del mismo es recuperar toda la lana que se tira como residuo de la esquila y cuya destrucción supone un gasto, cuando se le puede sacar rendimiento por su magnífica calidad. Granxa Caxigueira y la Granxa Ecolóxica Rexenerativa A Ciruxana cuentan ya con las pertinentes certificaciones de calidad de la lana autóctona y son el estandarte del proyecto liderado por Teté Mareque, ya que de allí proviene la lana. Las personas que se acerquen a la muestra podrán ver piezas únicas realizadas con lana autóctona gallega procesada artesanalmente y trabajada a través de diferentes técnicas, como el encaje, los telares, la pintura, el hilado, el cuero, el bordado, la cerámica e incluso la poesía de una pastora de Viana do Bolo llamada Nieves Filgueira, que además de tener 200 ovejas con las que pastorea, es poeta y publicó un libro titulado Retrincos Da Terra en el que recopila su obra. Teté Mareque cuenta que realiza un trabajo maravilloso e incluso cuenta con un museo. Anuncia que este año irá a recoger la lana de la esquila de sus ovejas. Tete cuenta con el apoyo de Ana Da Silva, presidenta de la asociación Camiño de Artesanía, y la artesana de encaje de bolillos Carmelo Cagiao. Las tres le propusieron al Concello de Narón montar esta muestra, que pretende poner en valor el uso de lana autóctona gallega tratada artesanalmente y trabajada con diferentes técnicas por profesionales como los que se dan cita en este evento. La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.