Podas en Ferrol tras el desplome del tilo de 14 metros que cayó durante el temporal

FERROL CIUDAD

Las labores de poda comenzaron este miércoles por el ejemplar vecino al que cayó el pasado 16 de enero junto al parque infantil.
Las labores de poda comenzaron este miércoles por el ejemplar vecino al que cayó el pasado 16 de enero junto al parque infantil. José Pardo

Operarios del servicio de jardines rebajan las copas de ejemplares de gran porte en el Cantón para reducir el efecto vela, pero el Concello lo enmarca en el mantenimiento ya programado

25 ene 2023 . Actualizado a las 22:51 h.

Ferrol toma medidas para intentar que no se vuelva a producir un incidente como el que la pasada semana acababa con un árbol desplomado sobre el paseo del Cantón, justo al lado del parque infantil. Trabajadores del servicio municipal de mantenimiento de jardines iniciaban a primera hora de la mañana de este miércoles labores de poda en la hilera de tilos contigua al ejemplar caído.

En las jornadas posteriores al suceso -que no causó daños personales y en lo material únicamente provocó la caída del alumbrado navideño, que todavía continuaba instalado en la alameda- la concejala de Medio Ambiente, Ana Lamas, aseguraba que no se adoptaría ninguna medida extraordinaria, más allá de lo incluido en el programa del servicio de mantenimiento. Fuentes municipales inciden ahora en que la poda de estos árboles ya estaba prevista, y que no guarda relación con la caída del árbol del pasado día 16. Las labores consisten en cortar las ramas para descargar de peso las copas y reducir así el efecto vela, para evitar que los ejemplares opongan resistencia en caso de fuertes vientos y se pueda ver comprometida su estabilidad, o derivar en la caída de ramas. La medida se aplicará a todos los tilos y ejemplares del paseo central de la alameda.

Desde el Concello se atribuyó la caída del árbol a tres factores: el temporal que azotó con fuertes vientos la zona, el encharcamiento del suelo por las continuas precipitaciones y también la reducción del volumen de las raíces, amputadas, señaló la concejala, durante la última reurbanización del Cantón.