Las Pepitas ya se asoman a Ferrol

FERROL CIUDAD

Uno de los rondallistas en la sesión fotográfica de Inma Gutiérrez.
Uno de los rondallistas en la sesión fotográfica de Inma Gutiérrez. I. VALERIO

Las rondallas inician los preparativos de la celebración, que tendrá lugar el 18 de marzo

26 ene 2023 . Actualizado a las 00:25 h.

El Concello de Ferrol acogió esta mañana de miércoles la presentación del cartel de la fiesta de Las Pepitas, que se celebrará el sábado 18 de marzo. El edil de Cultura, Antonio Golpe, se comprometió en presencia del coordinador de las rondallas ferrolanas, Ricardo González, a desarrollar iniciativas para lograr, tras obtener el refrendo de todos los grupos municipales en pleno, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, pues ya desde 2013 la celebración es Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Mientras, y lejos de caer en el desánimo, las rondallas ferrolanas preparan repertorio, cintas y designan madrinas para celebrar la tradicional Festa das Pepitas 2023. Y todo a pesar de estar un poco disgustados después de ver cómo el Concello de Ferrol olvidó promocionar esta fiesta tan ferrolana en la Feria Internacional de Turismo Fitur, donde no hubo ni la menor mención a la tradicional celebración, que cuenta con más de 150 años de historia.

Pero los preparativos continúan en el seno de las rondallas, también con sesiones fotográficas como la que Inma Gutiérrez realiza estos días con los integrantes de la Rondalla del Club de Campo para confeccionar las carpetillas que recogerán los pañuelos con las letras de las canciones que repartirán durante la fiesta. Este año se estrenará, además, una nueva rondalla denominada O Son do mar, ligada al coro Diapasón. ¡Qué vivan las Pepitas!.