Nuevas fechas, más grupos y actividades en el Pantín Classic y en el Nachiños Fest

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Las citas del verano de Ferrolterra ya están en marcha y prevén atraer a más de cien mil visitantes

25 ene 2023 . Actualizado a las 22:47 h.

Con el arranque del nuevo año los fieles a los festivales de música y a las citas del verano ya están organizando sus vacaciones. Y los eventos de todo el planeta comienzan a sacar a la venta sus abonos y empiezan a desvelar sus carteles. Dos de los que congregan más adeptos en Ferrolterra calientan motores.

El Nachiños Fest, que este verano cumplirá su cuarta edición, se retrasa en el calendario. Se celebrará los días 8 y el 9 de septiembre en campo das As Cabazas. Y, además de las fechas, viene con importantes novedades. «Creemos que agosto es un mes bastante copado en Galicia con muchas fiestas y festivales, y en septiembre, que sigue haciendo buen tiempo, podemos atraer a más gente, también es el arranque de las clases de la universidad...», explica uno de sus impulsores, Jorge Cobelo. El año pasado estiman en unas 2.000 personas las que disfrutaron de los conciertos cada día. Y este año, aunque el cartel no se ha desvelado todavía, avanzan que seguirán creciendo en cuanto a la relevancia de los grupos que actúen, siempre ligados al estilo característico de la cita, indie, pop-rock o trap. «Damos un salto de calidad», indica Cobelo. Por ello, la próxima semana tienen previsto lanzar los abonos fidelidad, con la salida de entradas en los  tramos entre los 30 y 45 euros.

Sen Senra, Carolina Durante, Ortiga o La Flaca han sido algunos de los artistas que ya han pasado por el festival de Covas. Los impulsores destacan momentos como cuando Diego Ibáñez, el vocalista de Carolina Durante, se subió al escenario con la camiseta del Racing. «Estamos contentos con poder haber consolidado un festival, con una pandemia por el medio, y siendo un proyecto de gente joven», ensalza Cobelo. La cita seguirá creciendo con su zona de acampada y la organización trabaja para poner en marcha un programa de actividades durante los dos días.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de NACHIN?OS Fest. (@nachinos.fest)

 

Más música y gastronomía en Pantín

Si el Nachiños se retrasa a septiembre, justo antes, la comarca albergará otra cita emblemática del verano, de tinte deportivo y lúdico: la prueba del calendario mundial de surf Pantín Classic Galicia Pro. En este caso, retoma sus fechas habituales, del 26 de agosto al 3 de septiembre, con el objetivo de seguir recuperando la relevancia de la edición del 2019, antes del estallido de la pandemia sanitaria. Crece en cuanto a la categoría deportiva. Será una prueba QS 3.000 tanto para hombres como mujeres. Y también lo hará en cuanto a las propuestas de la miniciudad que se instalará esa semana en la playa valdoviñesa de Pantín. «Las zonas de conciertos y la gastronómica las vamos a potenciar mucho este año. Además de la parte propiamente deportiva, son las actividades que más llaman al público», explica uno de los organizadores del evento, Yago Barreto.

Con respecto al espacio de festival, explica que el primer fin de semana de la prueba se enfocará a actuaciones de bandas locales y, el segundo, a grupos de más proyección. También habrá sesiones dj chilling. «Se va a dinamizar mucho», recalca Barreto. Con respecto al espacio gastronómico, además de los populares foodtrucks, el evento trabaja con la Xunta para dinamizar productos locales con showcookings.

Como novedades, la zona de skate, además de la ‘u', contará con una wavebank, un espacio que simula una semipiscina para entrenar las maniobras fuera del agua. También tendrá especial relevancia la programación para la conciliación laboral, como los bautismos de surf y skate. Y la tienda con la colección de ropa de la cita que, este verano, se prevé vender ya desde agosto online. La intención con el amplísimo programa de ocio que promueven los organizadores es alcanzar o superar la cifra de los 100.000 visitantes que se registró en el 2019. Sin perder de vista la vinculación con el medioambiente y la relevancia social del evento.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CLASSIC SURF PRO (@classicsurfpro.events)