Protesta en la calle en contra de la «extinción» de la biblioteca de Ferrol

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Manifestación en defensa de la biblioteca de Ferrol
Manifestación en defensa de la biblioteca de Ferrol JOSE PARDO

Las trabajadoras temen que los auxiliares aún lleguen en febrero

23 ene 2023 . Actualizado a las 21:34 h.

RIP biblioteca de Ferrol: 1942-2023. Así rezaba en la tarde de este lunes una lápida de cartón elaborada por los manifestantes en defensa de este servicio público. Cerca de 300 personas secundaron la movilización encabezada por las propias trabajadoras, que vestían camisetas de Mafalda como símbolo de «resistencia». Lanzaban así su enésimo SOS sobre la situación de la biblioteca central. Del 11 al 15 de enero estuvo cerrada por las tardes por falta de personal, ya que se acabaron los contratos de los becarios y quedan seis funcionarios al frente. Ahora el Concello contratará a ocho auxiliares administrativos, pero para el personal es insuficiente: «Un alcalde de altura non nos deixa sen cultura, a biblioteca está en perigo de extinción».

Como indica Fany Gómez, responsable de la biblioteca municipal que queda abierta en la ciudad (tras el cierre de Caranza e Inferniño), «necesitamos a xente con coñecementos e non a auxiliares administrativos, non pode ser que sempre nos precaricen aos traballadores». Ante los manifestantes, recalcó este lunes que «non podemos consentir que nos quiten algo esencial como a cultura». Otros carteles se lamentaban sobre «un servizo de adquisición en paliativos». A la marcha, que finalizó ante el Concello, asistieron los portavoces de los partidos de la oposición además de representantes de la vida cultural.

El escritor Antón Cortizas redactó un manifiesto leído por una de las asistentes: «Unha biblioteca é un corazón referente do interese cultural da cidadanía, non é un depósito de libros senón un oasis onde compartir coñecementos». Y recordaba que «nesta férrea cidade había tres bibliotecas públicas e hoxe queda media, que resiste ás inclemencias do desleixo».

La concejala de Recursos Humanos, Mayte Deus, había avanzado que «entre mediados y finales de semana se habrán incorporado esos auxiliares». Pero Fany Gómez calcula que hasta febrero esa medida no se hará efectiva. «No Concello está planificado pero vai para logo, tardará unhas semanas por trámites administrativos e ata febreiro non teremos nada», apunta. Y añade que «nunca pedimos auxiliares administrativos, como xa comentaron as asociacións profesionais é como se a un hospital non mandas médicos».

Admiten las trabajadoras que «para auxiliar de biblioteca non se require unha categoría específica pero si uns coñecementos, porque de entrada os auxiliares administrativos só poden facer tarefas como mecanografía». El centro de la plaza de España ya cuenta con cuatro auxiliares administrativos con plaza, «pero levan máis de vinte anos».

El Concello confía en que el servicio se mejore de inmediato con esas ocho nuevas incorporaciones.