Cantabria y Blas de Lezo integrarán un despliegue aeronaval y anfibio en el Mediterráneo

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo del Cantabria saliendo de la ría de Ferrol.
Imagen de archivo del Cantabria saliendo de la ría de Ferrol. ANGEL MANSO

El Juan Carlos I liderará el operativo Dédalo-23, al que se sumarán las dos unidades con base en Ferrol

25 ene 2023 . Actualizado a las 06:59 h.

La Armada desplegará en el Mediterráneo el grupo anfibio aeronaval denominado Dédalo-23. Y lo hará a lo largo del primer trimestre de este año con la finalidad «de incrementar su adiestramiento y para mostrar el firme compromiso de España con la política de disuasión y defensa de la Alianza Atlántica». 

A este grupo está prevista la incorporación del Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, con base en Ferrol. Todas las unidades estarán articuladas en torno al Juan Carlos I, que ya se encuentra en el operativo. Habrá también una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8B+; un batallón reforzado de desembarco del Tercio de Armada y una fragata. En primera instancia está previsto que sea la fragata Victoria la que se incorpore, para ser relevada posteriormente por la Blas de Lezo (F-103), con base en Ferrol. También está calendarizada la entrada de los buques anfibios Galicia y Castilla, el submarino Tramontana y un destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra

La fragata Blas de Lezo, atracada en el Arsenal de Ferrol.
La fragata Blas de Lezo, atracada en el Arsenal de Ferrol.

El despliegue, en el que participarán hasta 1.500 militares, incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera fase. En la segunda se trabajará en el litoral de Egipto, y en la tercera y cuarta se retornará a aguas de Italia antes de poner fin a la misión en marzo.

Durante el tiempo de operación, este grupo de combate interactuará con otras flotillas y unidades de la OTAN, lo que permitirá afinar los adiestramientos. Desde la Marina se indica, además, que «servirá para mostrar la capacidad de la Armada para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde el mar y en su caso integrar a otras unidades o agrupaciones en un grupo de combate de un país de la Alianza bajo mando nacional».