Obras de eficiencia energética en más de una treintena de edificios de Ferrol con ayudas de la Xunta

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

La conselleira de Medio Ambiente anuncia que el próximo mes se abrirá una nueva convocatoria de subvenciones

23 ene 2023 . Actualizado a las 21:44 h.

Una mejora del 40 % en la eficiencia energética del edificio será el resultado de las obras que se están acometiendo en el inmueble número 4 de la calle Exército Español, ubicado en Caranza. En total, hay un millar y medio de edificios en Galicia que, como este, se han beneficiado de la primera convocatoria de ayudas para la eficiencia energética lanzada el pasado mes de mayo por la Consellería de Medio Ambiente. La responsable del área, Ángeles Vázquez, se desplazó este lunes hasta el barrio ferrolano acompañada de representantes de la empresa ejecutora de la reforma, Decor Fene; el director de obra, Felipe López; la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; y el presidente del PP en la ciudad, Jose Manuel Rey Varela, para comprobar de primera mano cómo se están desarrollando los trabajos. «Son actuacións que ben merecen a pena. A eficiencia enerxética vai ligada á rehabilitación. Temos que facer edificios e vivendas máis acolledores nos que aforremos en calefacción e enerxía», explicó la conselleira.

Los trabajos, que arrancaron el pasado mes de octubre, consisten en la renovación de la envolvente del edificio y el aislamiento de la cubierta. En total, 1.540 inmuebles de toda Galicia se han visto beneficiados de esta primera convocatoria. De ellos, mil pertenecen a la provincia de A Coruña y 38 se ubican Ferrol. En total suman unas ayudas que ascienden a 21,6 millones de euros.

Las obras correspondientes al primer paquete se irán ejecutando a lo largo de este año y el próximo ejercicio. Pero en el mes de febrero se publicará ya una nueva convocatoria. En el caso del edificio ferrolano objeto de la visita, la ayuda asciende al 50 % del coste de las tareas. Es decir, 114.000 euros los aporta la administración, mientras que los vecinos de los once pisos del inmueble aportan 7.000 euros cada uno. «Pero nalgúns casos pode chegar ao 100 % cunha cuantía máxima de 24.750 euros, que se incrementa en 12.000 euros en caso de que haxa que facer retirada de amianto. Hai que cumprir uns mínimos de eficiencia. Debemos ter un aforro de, polo menos, un 30 %. Pero si vai en aumento, a axuda tamén. Os traballos pódense complementar coa calefacción e sanitarios», explicó la titular de Medio Ambiente.

El responsable de la obra explicó que el cálculo se hace global para el edificio y el ahorro, en el caso de los trabajos del inmueble de Caranza, asciende al 40 %. «El aislamiento exterior beneficia porque es continuo. El abrigo por continuidad soluciona todos los temas. En los edificios de esta época en los que existen muchos puentes térmicos, estos sistemas los solucionan. Con la subvención es mucho más barato que hacer una simple impermeabilización. Y para el edificio es vital», detalló López.

Además de esta línea de subvención, Vázquez recordó que existen ayudas individuales para, por ejemplo, el cambio de ventanas. «Queremos decirlles aos ferroláns que se animen. Agradecemos ás asociacións de veciños e aos cidadáns que den esta información aos veciños. Entre todos conseguiremos máis fondos para Galicia e revitalizar certos barrios que xa teñen certa idade e precisan un empuxón», animó Vázquez.