La solidez defensiva del Racing marca la senda hacia el ascenso

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Gazzaniga ataja una llegada del Real Madrid Castilla.
Gazzaniga ataja una llegada del Real Madrid Castilla. LOF

La derrota de la Cultural y Deportiva Leonesa ante el Ceuta mantiene a los ferrolanos en zona «play off»

22 ene 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

Fortaleza y seguridad atrás. Dos de los atributos claves para la carrera de fondo que será la segunda vuelta del campeonato liguero en Primera Federación. Tras veinte encuentros disputados, el Racing de Ferrol ha demostrado ser un grupo solidario e inteligente en defensa, protegiendo con acierto su portería. El empate del primer encuentro de la última mitad de campeonato, pelado con seriedad en un terreno tan complejo como el del Real Madrid Castilla, pone de relieve la importancia que tiene para el conjunto de Cristóbal Parralo el construir en ataque sin desproteger la retaguardia.

En un choque que arrancó trabado y con un filial blanco, invicto como local y que salió a morder, los ferrolanos supieron frenar las embestidas del contrario y encontrar la pausa necesaria para construir, a partir del centro del campo, haciendo gala de su juego de toque y posesión.

Los datos avalan ese esfuerzo colectivo y el trabajo de jugadores determinantes en la zaga racinguista, como el central bilbaíno Jon García. A estas alturas de la competición, los ferrolanos son el conjunto del primer grupo con menos tantos en contra. En total, en la veintena de encuentros disputados por el Racing, han sido quince las veces en las que el balón se coló en su portería. En esta línea, el conjunto de Cristóbal Parralo tampoco ha experimentado ninguna goleada en los choques celebrados en lo que va de campeonato. La victoria más clara, por parte del rival, la tuvo el Deportivo, que se impuso a los verdes por 2-0 en Riazor. Asimismo, el arquero racinguista Gianfranco Gazzaniga es uno de los porteros mejor valorados de la competición, con una media de 0,74 goles encajados por partido.

Con estos mimbres, el Racing ha logrado mantener su portería a cero en once de los veinte partidos del campeonato liguero. Un extremo que resulta clave a la hora de avanzar en el objetivo de asegurarse una plaza play off para poder pelear por el ascenso a la división de plata.

Al otro lado del campo

En campo contrario es donde el Racing de Ferrol debe remar contra la estadística, en lo que resta de competición, con la finalidad de incrementar su competitividad en la parte alta de la tabla. A pesar de desplegar un juego con una señal de identidad muy marcada y de los más vistosos de la competición, los de Cristóbal Parralo no terminan de definir bien el último pase en el área pequeña. En este ámbito, el conjunto ferrolano se encuentra a diez goles de distancia de los anotados por el Córdoba, conjunto más goleador del campeonato, que suma 35 tantos. Tampoco en las clasificaciones de jugadores más goleadores de la competición despunta ninguno del equipo local. Hay que descender hasta la décimo quinta posición para encontrar a uno de los verdes; Manu Justo, con seis anotaciones en el transcurso del campeonato liguero. Le sigue de cerca Joselu, con 5 tantos.

Tras una mala racha en la recta final del primer tramo de competición, en la que el Racing encadenó tres derrotas consecutivas, los ferrolanos se recompusieron frente al San Sebastián, con una goleada (3-0) que permitió insuflar una dosis de moral al grupo.

El empate ante un rival directo como es el Real Madrid Castilla pone de manifiesto la mejora de tono del equipo, que ratifica las buenas sensaciones, y que deberá seguir trabajando en pulir cuestiones como la salida de balón ante una presión alta, tal y como se evidenció en Valdebebas, o una mayor agresividad en la finalización para poder cumplir con la máxima del míster de «hacerlo todo bien» para seguir mirando de cerca las primeras plaza.

Todo ello, sin renunciar a la idea y al buen juego que han reavivado el orgullo de una afición que no para de ganar adeptos y que trabaja también duro para prepararse para un potencial rugido final, que aúpe a los suyos a Segunda División.

La victoria del Ceuta, próximo rival, mantiene al equipo en puestos de «play off»

La pugna de este arranque de la segunda vuelta de liga, en lo que a los intereses del Racing de Ferrol se refiere, pivota en torno a dos equipos; Ceuta y Cultural y Deportiva Leonesa. Y es que los ceutíes, rivales del equipo de Cristóbal Parralo en la próxima jornada en A Malata, han echado un guante al conjunto ferrolano al imponerse a su perseguidor directo, la Cultural, por 2-1.

Gracias a esta victoria, el equipo de la ciudad naval podrá permanecer una semana más en zona de ascenso, a dos puntos de distancia del combinado leonés, con el que se disputa la quinta plaza.

No obstante, el técnico del Racing deberá prestar especial atención a la progresión exhibida por la Agrupación Deportiva Ceuta, colista en el grupo, en las dos últimas jornadas. Los de José Juan Romero han conseguido plantar cara a Real Madrid Castilla y Cultural Leonesa, con un empate y una victoria respectivamente., y podrían pasar de talismán a verdugos para el Racing en apenas una semana.

Choque directo

El equipo tendrá además que visitar León, el próximo 5 de febrero, en un encuentro que podría ser decisivo para la senda del ascenso. El equipo de Eduardo Docampo, por su parte, visitará al Fuenlabrada en la próxima jornada antes de la batalla directa por la quinta plaza.

Ante este duelo crucial, la peña racinguista D´Tapas ya ha activado la organización de un viaje a León, a un precio de 80 euros, para poder arropar al equipo en un día clave.