Jorge Drexler arrasa en Ferrol con un concierto histórico

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Jorge Drexler en el concierto en el Auditorio de Ferrol
Jorge Drexler en el concierto en el Auditorio de Ferrol JOSE PARDO

Estrenó en la urbe naval su gira por España; solo quedaron cuatro entradas sin vender, actuó más de dos horas y acabó la noche en la sala La Room

23 ene 2023 . Actualizado a las 11:56 h.

Como una de las estrellas más brillantes del firmamento musical, Jorge Drexler brilló ayer en la noche de Ferrol. El público se quedó literalmente sin palabras: «Fue una locura, un exitazo brutal, histórico... y él estuvo encantador». Solo quedaron cuatro entradas sin vender. El cantautor actuó durante dos horas y cuarto. Y fue tal la comunión entre artista y público en el Auditorio de Caranza, que él se puso dos veces de rodillas para dar las gracias.

A la ciudad metálica, Drexler llevaba con siete Grammys Latinos bajo el brazo y una reciente gira americana. En Ferrol desembarcaba como primer puerto de un periplo por toda España. Allí ofreció anoche su primer concierto en este país, por lo que de las casi 900 entradas vendidas «unas 400 fueron adquiridas por seguidores de fuera de la ciudad». Llegaron desde A Coruña, Santiago, Lugo e incluso Madrid, donde actuará el 28 de enero en el WiZink Center (con prácticamente todo vendido). 

Con una actuación fluida pero medida al milímetro, el público pudo disfrutar de todas las canciones de su último trabajo Tinta y tiempo. Especial furor generó la que grabó con C. Tangana bajo el título Tocarte (con el gallego artífice de El Madrileño ya colaboró en otras ocasiones). Pero la sala también estalló ante clásicos como Todo se transforma. La interacción fue continua entre escenario y butacas, con Drexler pidiendo palmas, golpes con los tacones y siempre usando al público de instrumento. 

JOSE PARDO

Los aplausos duraron minutos, mientras el artista lanzaba mensajes de amor. Y la fiesta no terminó con el concierto, en el que el protagonista estuvo acompañado por dos cantantes y cuatro músicos. Mientras los seguidores le pedían fotos y autógrafos, el propio Drexler invitó a los más jóvenes a acercarse a la sala La Room. Y allí estuvo él: Drexler bailando en este emblemático espacio de rock mientras avanzaba la noche, con toda la banda y hablando con todo el que se acercaba en La Room.  

Desde la organización indican que la repercusión del concierto llegó a restaurantes y hoteles, debido a la afluencia de gente llegada de fuera de la comarca: «Muchos vinieron a comer, al concierto, a cenar y de copas». De hecho, La Room cerró a las cinco y media de la mañana aunque Drexler y su grupo estuvieron más en las primeras horas «saludando a un montón de gente».

El cantautor recordó además que hace cinco años ya estuvo en el teatro Jofre y quedó encantado con Ferrol. Comió en el Maruxa, y cenó con su propio equipo de 18 músicos y técnicos en el Auditorio. Maxi López, organizador de este evento, recalca que «ha sido un concierto histórico para Ferrol, espectacular, quedaron encantados ellos, Ferrol y también nosotros con un trabajo enorme desde las 07.00 de la mañana».

Entre las butacas, aplaudieron el actual alcalde Ángel Mato y sus antecesores, Jorge Suárez y José Manuel Rey. Todos felicitaron a Drexler, pero también lo festejaron con ganas los numerosos uruguayos residentes en la ciudad.