La Terra Nova, que dejó un contrato de cien millones, fondea en la ría antes de partir

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Plataforma Terra Nova, fondeada en la ría de Ferrol
Plataforma Terra Nova, fondeada en la ría de Ferrol José Pardo

La plataforma permaneció un año en Navantia sometiéndose a un proyecto de modernización

20 ene 2023 . Actualizado a las 22:56 h.

La plataforma canadiense Terra Nova, que fue modernizada en Navantia Ferrol, generó el mayor contrato en la historia de la división de Reparaciones, por más de cien millones de euros. El buque, propiedad de la naviera Suncor Energy, salió a primeras horas de la tarde de este viernes del astillero ferrolano, aunque debido a las adversas condiciones meteorológicas, se quedó fondeado en el interior de la ría, a la espera de una mejoría para partir hacia su país.

La extensión de vida de la Terra Nova —una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga de petróleo— supuso la obra principal acometida por la división de Reparaciones en la antigua Bazán. Llegó al astillero el 3 de enero de 2022 y su entrega se produjo el 20 de octubre, después de haber generado una gran ocupación en el sector naval de la ría. Concretamente, 1.300.000 horas de trabajo para Navantia y su industria colaboradora, con picos de actividad para más de 1.000 empleos. Pero además del impacto directo sobre los trabajadores del sector, para Navantia «ha supuesto además la introducción de Reparaciones en un nuevo nicho de negocio especializado, con un consiguiente incremento de consultas internacionales de otros FPSOs».

La presencia de la plataforma en el astillero ha dejado también riqueza en la ciudad, principalmente en el sector servicios, ya que Suncor ha desplazado personal —más de medio centenar de empleados— de forma estable a Ferrol.