El Baxi, imparable, afianza la primera plaza

E.B. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El Baxi desarrolló una importante labor defensiva.
El Baxi desarrolló una importante labor defensiva. JOSE PARDO

El conjunto de Lino López se impuso al Estepona por 74 a 63

21 ene 2023 . Actualizado a las 23:49 h.

Ganar para afianzarse en la primera plaza de la liga Challenge era la premisa del Baxi para el choque en A Malata frente al CAB Estepona de Francis Tomé, que se estrenaba en el banquillo del conjunto de la Costa del Sol, Ya advertía Lino López de que el cambio de entrenador haría del encuentro un partido impredecible. Las visitantes plantaron cara y solo concedieron al Baxi una diferencia de once puntos al término del último cuarto. No obstante, el equipo ferrolano logró cosechar una nueva victoria y mantiene la diferencia de un punto contra el Recoletas en la parte alta de la clasificación.

El primer cuarto arrancó igualado, con un parcial de 17-15 a favor del Baxi Ferrol, que logró ampliar distancia antes del cierre de la primera mitad, con seis puntos más que Estepona. Tan solo en el tercer cuarto, el equipo de Costa del Sol logró imponerse a las jugadoras locales (18-21). En el último impás del encuentro, las ferrolanas volvieron a dominar y pudieron sentenciar el encuentro.

A pesar de que Lino López preparaba el enfrentamiento con dudas sobre la posibilidad de poder contar con jugadoras clave como Ángela Mataix, Irene Gari o Nevena Dimitrijevic, finalmente fue Patricia Soler la única que no puso saltar al parqué de A Malata.

Hasta cuatro jugadoras del Baxi Ferrol superaron el umbral de la decena de puntos a lo largo del choque ante Estepona, La máxima anotadora de las locales fue Jessica Fequiere, con 15 puntos.

También destaca el acierto de Andrea Boquete, Jenna Allen o Claudia Soriano.

Exigencia física y mental

El entrenador del Baxi, Lino López, destaca la exigencia «mental y física» del encuentro planteado por un Francís Tomé de Estreno, aunque apunta a la capacidad de las ferrolanas de llevar la «iniciativa del juego durante prácticamente durante todo el partido y fuimos capaces de romperlo, sobre todo, a nivel defensivo».

«Nos meten 29 puntos en la primera parte y conseguimos ahí una pequeña diferencia; también jugando muy bien ofensivamente y leyendo las ventajas en el tercer cuarto», fueron las grandes virtudes del equipo local, según destacó su entrenador.

En el extremo contrario, la defensa en zona que propuso el Estepona motivó un cierto atasco en las filas del Baxi, que se vio frenado.

«Hicimos tiros liberados que no fuimos capaces de anotar, se ponen a tres puntos», señala López que destaca la rápida reacción del equipo en los momentos de apuro. «Cuando cometimos los errores en ataque contra zona, estuvimos bien en defensa», reflexionaba el entrenador del Baxi.

«El equipo estuvo muy consistente y estoy muy contento con la victoria», concluía el técnico del Baxi Ferrol, que permanecerá líder, por lo menos, hasta la próxima jornada, a pesar de haber tenido que hacer frente a un digno rival, que apretó en la recta final del partido.

Ficha técnica:

Baxi Ferrol, 74: Soriano (10), Mungo (6), Gómez (9), Fequiere (15) y Allen (11) de inicio; también Dimitrijevic (0), Kalin (0), Gari (5), Boquete (11) y Mataix (7)

CAB Estepona, 63: Brown (17), Matoso (13), Masía (2), Aleksik (6) y Pocek (14) de inicio; también Cazorla (0), Cases (2), Viegas (5), Rolle (4) y Fatou (0).

CUARTOS : 17-15, 20-14 (37-29); 18-21, 19-13 (74-63).

ÁRBITRO: Alejandro Aranzana García y Adrián Álvarez Rodríguez.

INCIDENCIAS: Pabellón de A Malata.