
Un centenar de personas se concentraron en apoyo a las víctimas de agresores sexuales a raíz de que en la comarca un condenado se beneficiase de la norma
20 ene 2023 . Actualizado a las 18:53 h.«Esto no es un chiste. Cada día vemos un goteo constante de condenas rebajadas, de delincuentes sexuales en la calle antes de tiempo», denunció la secretaria general del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, en una concentración celebrada hoy al mediodía en Ferrol en apoyo a las vícimas de los agresores que vieron rebajada su pena tras la aplicación de la ley del «solo sí es sí». Un centenar de ciudadanos y representantes del PP de la comarca (Narón, As Pontes, Fene, Mugardos o Cabanas) se colocaron tras una pancarta para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la rectificación de esa ley. «No podemos mirar para otro lado. La sociedad está consternada. ¿Qué mas tiene que pasar para que el Gobierno de Pedro Sánchez rectifique?», denunció la responsable del PP gallego.
La protesta de Ferrol es la primera de una serie de concentraciones que el PP ha pedido que se convoquen en los municipios donde la aplicación de la ley ya ha tenido consecuencias. El Partido Popular cifra en unos 200 a los beneficiados, entre ellos, el padre de una menor que reside en la comarca de Ferrolterra. «Muchos ferrolanos, gallegos y españoles estamos indignados con lo que está sucediendo. Esto nos acaba tocando muy cerca. Muy recientemente se ha beneficiado de la aplicación de esta ley una persona de esta comarca, un padre que abusó sexualmente de su hija, condenado a 13 años de prisión», denunció el presidente del partido en la ciudad, José Manuel Rey Varela.
Prado explicó que Galicia es la segunda comunidad autónoma donde más delincuentes sexuales han visto reducida su pena. Sobre el caso al que hicieron referencia en Ferrol, señaló que en el juicio se aplicó la nueva legislación. «Probablemente, si se aplicase la legislación anterior estaríamos hablando de dos años más de condena». «En cualquier caso, un solo día que se rebaje la pena a un agresor sexual, es mucho. Las víctimas no se merecen este desprecio. Para ellas no hay nada peor que ver cómo su agresor sale antes de tiempo de prisión. Nosotros sí estamos al lado de las víctimas y en Galicia, por lo menos, cada vez que haya una reducción de pena vamos a salir a la calle», advirtió Prado. Y acusó directamente a los representantes de otros partidos de ser «cómplices». «Queremos decirle al PSOE del alcalde Ángel Mato, al BNG y a Ferrol en Común que son cómplices y tienen que rectificar ante esta barbaridad que nos está llevando cada día a ver un goteo constante de delincuentes sexuales con sus penas rebajadas», instó la secretaria gallega.
Durante el acto recordaron que estas consecuencias han sido advertidas en reiteradas ocasiones por el PP. «Nuestros compañeros llevan advirtiendo mucho tiempo ya en el congreso de los Diputados que esto iba a suceder. Iban a ser menores las penas que se pondrían a los delincuentes sexuales. Y el Gobierno, con toda su soberbia, no ha hecho ni caso», lamentó Prado. Aludió también a las advertencias del Consejo General del Poder Judicial. «En un informe advirtió de que este resultado se podría dar. Y el Gobierno, tampoco hizo caso», incidió la secretaria gallega, que acusó a Sánchez de «cobardía» para tomar medidas. «Es un cobarde que no cesa a la ministra de Igualdad ni a la secretaria de Estado de este área, que vemos como se ríe de la víctimas. Echan la culpa a los jueces y a otros partidos, pero no hacen nada de autocrítica ni rectifican», reiteró.
Desde Ferrol, el PP hizo un llamamiento a «todos los ciudadanos» a concentrarse. «Esta es la consecuencia de los pactos entre partidos, de acuerdos que tiene que tragar un presidente del Gobierno por poner el poder por encima de los intereses de la gente. Desde Ferrol le pedimos a Sánchez que rectifique la ley del sí es sí. Esto no es un chiste», reclamó Rey Varela.