Una tormenta perfecta que vacía los mostradores de la pescadería de Ferrol

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CARLA ELÍAS

Solo tres placeros abrieron sus puestos, sin el habitual género menudo de la temporada de invierno a causa del mal tiempo

19 ene 2023 . Actualizado a las 18:51 h.

«No vino casi nadie y solo abrimos tres puestos», comenta Eva Pérez, del puesto Peixes Eva. Es una de las placeras que trabajó durante esta mañana de jueves en la pescadería de Ferrol. El temporal dejó prácticamente vacíos los mostradores. «Hay muy mal tiempo y muy poco pescado. Con el temporal los barcos no salen y apenas tienes mercancía. La gente no se anima a venir, ni a comprar ni a vender», comenta.

Choquitos de cambados

De la ría. En Pescados Eme y David —regentado por Esmeralda Prieto y David García—, a media mañana solo contaban con choquitos de Cambados —a 18 euros el pequeñito y a 16 el grande—. «Es lo único fresco que hubo hoy porque al cogerlos dentro de la ría, pudieron trabajar», explica David. Ensalzan que «algún valiente» se animó a ir por la plaza. «Entre el mal tiempo y las obras de la zona, está la cosa complicada», reconoce. También ofrecieron algo de pescado de importación, de piscifactoría, del Mediterráneo y elaborados. «Tuvimos una poquita de meiga guardada del martes y algo de jurelito», explican.

el pescado menudo

El habitual, no lo hay. Con el arranque de año lo habitual sería que el pescado menudo inundase los mostradores de los puestos. Sin embargo, la escena es radicalmente opuesta. «No está habiendo casi», explica Eva. El temporal repercute tanto en la variedad de pescado que se captura como en el precio. «Los jurelitos, parrochitas, el bacalao... todo el pescado menudo es el que más se vende cuando pasan las Navidades», señala David. También es época de jibia y raya. «El pescado de invierno, fresco, barato y pequeño, se vende muy bien», detalla.

el producto

Merluza, bertorella, lubina, salmón o dorada. Son algunos de los productos que hubo esta mañana en el puesto de Eva. «La merluza la tuve entre 10 y 11 euros, y el salmón, a 20 euros», detalla la responsable de Peixes Eva.

¿Cómo cocinarlo?

La receta de la pescadera. El choquito fue la estrella de la plaza de Ferrol. ¿Cómo lo cocina la pescadera? «Es muy fácil de hacer, encebollado, a la cazuela, en guiso con patatas, a la plancha... Es muy versátil», destaca Eva.

EL TRUCO

Qué comprar ahora para congelar. David da un truco para ahorrar. «Ahora mismo el choco esta barato. Llegó a bajar a 10 euros. Igual que la jibia, a 9, o el pulpo. Es la mejor época del año para congelar de cara al verano, que será más caro. Por ejemplo, la jibia, a partir de ahora se mete en época de reproducción, la carne empieza a ser más blanda y será de peor calidad», explica.