Edu Pereira da visibilidad a los vetos que padecen las mujeres afganas

FERROL CIUDAD

CEDIDAS

El ferrolano tiene dos nominaciones a los Premios Goya de Fotografía Profesional

07 feb 2023 . Actualizado a las 11:48 h.

El fotógrafo ferrolano Edu Pereira vuelve a estar doblemente nominado en la vigésima edición de los prestigiosos Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesional que convoca la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón (Afpa). Ambas nominaciones se enmarcan en la categoría de libre creación por sendas imágenes realizadas con la colaboración de Sonia Lastra, con la que comparte estudio en la calle Magdalena y se encarga del maquillaje y el estilismo.

En ese estudio no paran de trabajar, pero sacan tiempo para proyectos especiales. Uno de ellos es el que pretende dar visibilidad a las prohibiciones que padecen las mujeres afganas, para denunciar, a través del arte, una clara vulneración de los derechos humanos. Es un proyecto en el que participan varios fotógrafos plasmando cada uno en una instantánea un ejemplo de esas prohibiciones.

A Edu Pereira le corresponde la foto que expresa la prohibición de reírse y realizó una imagen inspirada en el martirio de santos, en la que se ve a una mujer a la que intentan coserle la boca. Esa foto es una de las nominadas, junto a otra de un proyecto personal y más conceptual protagonizado por una modelo con una venda en los ojos. Las imágenes de Pereira compiten con otras ocho propuestas de distintos fotógrafos. Esperamos que este año consiga una de las estatuillas del certamen en el que ha sido nominado en cuatro ediciones, en las dos últimas por partida doble. El día 4 de febrero conoceremos el desenlace final de la nueva edición de los Goya de Fotografía.