'Benvenue á Ferrol': «El sistema educativo español es innovador y muy interesante»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Profesores franceses de Erasmus en Ferrol: Valérie Dunoyer, Karine Desplace, Olivier Casadamont, Valérie Faroux y Fanny Chareyre Lagermette
Profesores franceses de Erasmus en Ferrol: Valérie Dunoyer, Karine Desplace, Olivier Casadamont, Valérie Faroux y Fanny Chareyre Lagermette CESAR TOIMIL

Erasmus llegados de Francia se admiran ante la baja ratio de alumnos por aula

19 ene 2023 . Actualizado a las 08:16 h.

A la ría metálica de los astilleros acaban de llegar Valérie Dunoyer, Karine Desplace, Valérie Faroux, Fanny Chareyre Lagermette y Olivier Casdamont. Y entre el asombro ante las coloristas jackets y las delicias gastronómicas propias de la zona, estos profesores franceses coinciden en su principal objeto de admiración. «El sistema educativo español es innovador y muy interesante, solo llevamos aquí tres días pero hemos visto ideas que nos gustaría aplicar al regreso», comentaban ayer ante el CIS de A Cabana. Estos cinco docentes forman parte del batallón de 300 profesores llegados de nueve países para el Encontro Internacional Erasmus+, que se celebra en Ferrol.

La iniciativa sirve de «evento multiplicador de un montón de proyectos que se han celebrado desde 2020 hasta ahora», explica Miguel de Castro, secretario del CFR Ferrolterra y uno de sus coordinadores de Erasmus. Este Centro de Formación e Recursos «é o mellor de Galicia neste ámbito, unha auténtica referencia en programas europeos», según destacaba desde el CIS el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez. Solo en 2022, unos 300 profesores gallegos participaron en estos intercambios internacionales y parte de ellos asisten estos días a la cita.

El conselleiro Román Rodríguez, en el acto en el CIS
El conselleiro Román Rodríguez, en el acto en el CIS CESAR TOIMIL

El Encontro Internacional también sirve de termómetro para comprobar cómo se ve la educación gallega en el extranjero. Valérie, Karine y Fanny explican que «en Francia tenemos una media de 24 alumnos por aula, y en estas clases en Ferrolterra vemos muchos menos por clase... ¡y nos parece muy bien, nos parece mejor!». Los cinco docentes franceses proceden de poblaciones ubicadas en Borgoña, el sur de París y el noroeste de Lyon. Explica Valérie Dunoyer que «ahora estamos haciendo un trabajo de observación y después realizaremos un proyecto con alumnos de años anteriores».

Colaboran actualmente con el CFR de Ferrolterra «y hemos visitado muchos institutos, CPI y otros centros de niños con autismo». Ellos mismos son profesores de Primaria, que imparten clases en centros específicos para niños con necesidades especiales. «La experiencia es muy enriquecedora y muy positiva, cuando observas lo que pasa en estos sitios te llevas muchas ideas para aplicar a Francia porque algunas son muy innovadoras», indican estos cinco docentes.

Sobre el sistema educativo español, recalcan que «es diferente al de Francia, pero de aquí nos gusta más el hecho de que hay menos niños por aula». Desde el centro organizador, Miguel de Castro indica que estos actos «crean un efecto de difusión de todos nuestros proyectos». Para el conselleiro Román Rodríguez, «o Erasmus é unha viaxe de ida e volta no coñecemento, é un fantástico programa educativo que reforza a idea de integración da Unión Europea».