La F-104 y el Serviola, con base en Ferrol, en la vigilancia de una fragata rusa armada con misiles hipersónicos

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de la F-104 en unas maniobras con las Marina de Estados Unidos.
Imagen de archivo de la F-104 en unas maniobras con las Marina de Estados Unidos. ARMADA

La Admiral Gorshkov estaba navegando hacia el sur por el Canal de la Mancha cuando comenzó la operación de control

21 jul 2023 . Actualizado a las 14:02 h.

El patrullero de altura Serviola y la fragata Méndez Núñez (F-104), ambas unidades con base en Ferrol, han realizado el seguimiento y la monitorización de la fragata rusa Admiral Gorshkov, armada con modernos misiles hipersónicos Zircon, que se encontraba navegando hacia el sur por el Canal de la Mancha. Así lo ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), matizando que «se trata de un procedimiento habitual cuando buques de otros países navegan por aguas de interés nacional y se enmarca en las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión». 

Fue el pasado viernes cuando se realizó la interceptación del buque ruso a veinte millas al norte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española y comenzó el seguimiento por parte del patrullero. Hasta ese momento había realizado el seguimiento la fragata francesa D656 Bretagne y, anteriormente, barcos de guerra de los distintos países por cuyo litoral había navegado la unidad desde que salió de aguas rusas. 

El mismo viernes, la fragata Méndez Núñez relevó al Serviola para continuar con la monitorización de la Admiral Gorshkov hasta aguas portuguesas. El sábado ese control pasó a manos de las autoridades lusas.También un avión D4 de vigilancia marítima llevó a cabo la localización y seguimiento del buque ruso. 

Las denominadas operaciones permanentes de vigilancia y disuasión, en las que ha enmarcado esta monitorización, son para Defensa «una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis».