El temporal inunda Ferrolterra y llega la nieve

Bea Abelairas
B. A. C. FERROL

FERROL CIUDAD

Área de Pedroso anegada
Área de Pedroso anegada César Toimil

En Ortigueira el Mera se ha desbordado en diferentes puntos, al igual que muchas cunetas; y la zona de Pedroso vuelve a estar anegada, mientras que en lo alto de Monte Caxado comienzan a caer los primeros copos

17 ene 2023 . Actualizado a las 22:19 h.

La lluvia está anegando la comarca de Ferrol. En casi todos los municipios hay problemas en las carreteras por la caída de árboles que cortan la vía o por la crecida de ríos e incluso del agua de las cunetas.

En As Pontes la jornada terminó con una intensa granizada. Durante la tarde cayeron los primeros copos de agua nieve en el alto de Monte Caxado, motivo por el que la policía local pide que se circule con precaución. En especial en la carretera AC-101, que comunica As Pontes y Ortigueira. Los agentes informan de que la agua nieve, el granizo y la bajada de las temperaturas convierte en peligrosa esta vía.

En Narón se vivió otra jornada de inundaciones, en especial en el entorno del área recreativa de Pedroso, donde hace poco menos de un mes se registraron los mismos problemas. Varios pasos por la zona quedaron cerrados al tráfico porque la carretera estaba completamente cubierta por la riada. Los municipales informan de que varios coches resultaron con daños por la caída de tejas y otros objetos. La caída de postes fue otra de las consecuencias de una jornada en la que los agentes no pararon de recoger llamadas de personas afectadas por las inundaciones o los efectos del temporal. Curiosamente en Fene, donde hace unas semanas se desbordó el río Cadávo, no hubo problemas durante la jornada de este martes.

La Policía Local de Ortigueira cuenta que el Mera se ha desbordado en varios puntos y que en el entorno del polígono cercano a Cuíña hay cunetas que llevan tanta agua que afectan a la calzada. Por lo demás, muchas de las incidencias las señalizan para poder abordarlas en los próximos días con la maquinaria adecuada, ya que necesitan de una pala o elementos más grandes.

También hay problemas en As Pontes, a la altura del Eume, y en las cuencas del Sor (el agua alcanzó casi la mitad de la altura de la construcción del refugio de O Salustio), con los prados anegados en las inmediaciones. Igual que en la parroquia de Couzadoiro, también en Ortigueira, en el entorno de los cauces de los ríos Castro y Xuvia, en San Sadurniño; y cerca del Rego das Mestas, San Vicente y Riaña, en la zona de Meirás, en Valdoviño