Tedi aterrizará en el centro Comcor de Ferrol con una tienda de mil metros cuadrados

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La cadena alemana abrirá sus puertas en el espacio que ahora ocupan las firmas Mercadescanso y Mercasofá, que están de liquidación «por traslado»

15 ene 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

Quienes se paseen estos días por delante del centro comercial Comcor —en la avenida de Castelao de Narón, justo enfrente de Odeón— seguramente se habrán sorprendido por los carteles que se han pegado en sus escaparates y en los que se anuncia que las tiendas Mercadescanso y Mercasofá se encuentran de «liquidación total» por traslado. Pocos meses después de que Merkamueble bajase la persiana en el complejo comercial de A Gándara para dar paso al nuevo gimnasio de la cadena holandesa Basic-Fit, las otras dos marcas vinculadas al hogar que todavía operaban en Comcor se preparan para hacer las maletas y echar el cerrojo.

Pero, al igual que ocurrió con Merkamueble, Mercadescanso y Mercasofá tendrán relevo en A Gándara. Según las fuentes consultadas por La Voz, el operador que se ocupará de recoger el testigo será la cadena alemana Tedi. Y la superficie que ocupará la nueva tienda que el bazar alemán tiene previsto abrir en Comcor será la misma que ocupaban las dos firmas que ahora está de liquidación: alrededor de mil metros cuadrados.

Lo que todavía no ha trascendido es si esta nueva apertura conllevará el cierre de la tienda de Tedi que opera en Ferrol desde el año 2017 —en la confluencia de la calle Real con Lugo— o si, por el contrario, este establecimiento permanecerá abierto, lo que reforzaría la presencia de la cadena en la comarca. La empresa, fundada en la ciudad alemana de Dortmund en el año 2004, es una de las marcas de bajo coste de referencia en el sector de artículos de menaje, decoración, limpieza, papelería y bricolaje.

Tirón comercial

La implantación de Tedi en el centro Comcor constituye una muestra más del creciente tirón comercial del polígono de A Gándara, donde recientemente se han puesto en marcha nuevos negocios de origen asiático —como el bazar Casa Odeón y el parque infantil Poppy Park—, varios gimnasios de gran formato, y también establecimientos con sello local, como la macrotienda especializada en surf Drop In. Pero, además, la próxima apertura de Tedi también supone un paso más en el proceso de transformación que atraviesa el centro Comcor.

El complejo abrió sus puertas en el año 2009 como un espacio especializado en el sector del hogar y el descanso. Inició su andadura con las marcas Merkamueble, Mercasofá, Lúzete y Bertha Hogar, pero, con el paso del año y la fuga de algunos de negocios, esa vocación fue perdiendo fuelle. La primera de las marcas en bajar la persiana fue Bertha Hogar y después le siguió los pasos Lúzete.

Tras la marcha de estos dos establecimientos, el centro pasó por momentos difíciles y la preocupación sobre su futuro se acrecentó con el desmantelamiento de su «gemelo» coruñés, el Comcor del polígono de A Grela, que a mediados del 2019 anunció su cierre tras 16 años de trayectoria.

Pero el optimismo regresó al centro de A Gándara en el otoño de ese mismo año, cuando Todo Ocio Educación desembarcó en el área de ventas con una tienda especializada en productos de la firma Lego y una amplia programación de cursos formativos. Su apertura trajo consigo un soplo de aire fresco y supuso un punto de inflexión que abrió la puerta a la diversificación para captar nuevos clientes.

En el año 2020 el centro dio la bienvenida a otro nuevo operador —la firma Mercadescanso, ligada a la empresa que gestiona el centro Comcor— y la evolución continuó en el 2022, cuando la franquicia Merkamueble abandonó el complejo para dejar paso a la cadena holandesa de fitness Basic-Fit. Y en este 2023 recién inaugurado, Comcor dará un paso más en esa metamorfosis hacia la diversificación con la marcha de Mercadescanso y Mercasofá y la apertura de Tedi.