Un Gran Hermano de doce cámaras para blindar el Concello de Ferrol

FERROL CIUDAD

Una de las cámaras inactivas existentes en el interior del Ayuntamiento ferrolano.
Una de las cámaras inactivas existentes en el interior del Ayuntamiento ferrolano. JOSE PARDO

Contratado un sistema de videovigilancia que grabará también el exterior del edificio

16 ene 2023 . Actualizado a las 18:06 h.

Las hay por todas partes: a las puertas de establecimientos públicos y privados, y en la mayor parte de los edificios institucionales de Galicia. Sin embargo, en Ferrol, la red de esta suerte de Gran Hermano que controla a través de cámaras la seguridad de distintos espacios —desde la comisaría hasta el edificio administrativo de la Xunta, de centros comerciales hasta instalaciones militares— no incluía hasta ahora un punto clave de la ciudad: su Ayuntamiento. Pero eso cambiará en poco tiempo.

El gobierno local ha suscrito un contrato menor para blindar el principal edificio municipal contra el vandalismo y el acceso clandestino a sus instalaciones.

Incluirá doce cámaras de videovigilancia. Y por primera vez, se contempla su instalación también en el exterior. Dentro del palacio municipal ya existían desde el 2010. Siguen colocadas estratégicamente, y a las puertas del acceso principal, señalización específica advierte de que se trata de una zona videovigilada. Actualmente no es así. Aquellas cuatro cámaras instaladas hace más de una década no funcionan, como se explicita en el anuncio del contrato publicado en la web municipal. Y ante la necesidad de su reparación, se ha propuesto ampliar la vigilancia también al perímetro exterior.

Dada la antigüedad de los aparatos existentes, se advierte de su incompatibilidad con cualquier sistema que incluya también el control de las fachadas. Y por ello, se ha apostado por un nuevo circuito de videovigilancia compuesto por seis cámaras exteriores, otras tantas interiores y un videograbador, que supondrán en conjunto a las arcas municipales un desembolso de 17.288 euros.

El concejal de Seguridade, Germán Costoya, defiende su necesidad. Recuerda que el anterior sistema lleva «moitísimos anos» sin estar activo. «O que tocaba era amañalo para poñelo a funcionar. E xa aproveitamos», añade, «para poñer cámaras de vixilancia no exterior». No obstante, aclara, «non son cámaras para vixiar a rúa, senón única e exclusivamente para as fachadas do Concello». Y las considera especialmente precisas tras los trabajos actualmente en curso de rehabilitación exterior del palacio municipal, para «evitar actos vandálicos» en la renovada fachada: «É preciso salvagardar que esta inversión que se fai con fondos públicos siga intacta», además de impedir con ello posibles «intrusións» en la casa consistorial. «Resulta difícil atopar un edificio institucional que non dispoña de cámaras, e en Ferrol resulta que carecen desta vixilancia todos os edificios municipais», incidió. Con una excepción: el mercado de A Magdalena, donde se instalaron hace meses para vigilar los accesos, tras varios episodios de intrusión.