El Concello de Ferrol concede a la Xunta la licencia de obra para rehabilitar una nueva vivienda Rexurbe
FERROL CIUDAD

Afecta al edificio situado en el número 17 de la calle Benito Vicetto
16 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento de Ferrol ha concedido la licencia de obra, solicitada en marzo de 2021, al Instituto Galego de Vivenda e Solo para la rehabilitación de un inmueble en Ferrol Vello, enmarcado dentro del plan Rexurbe. Concretamente, se trata del edificio situado en el número 17 de la calle Benito Vicetto, que contará con dos viviendas de promoción pública y dos trasteros, según consta en la documentación oficial emitida por ambas Administraciones implicadas en el proceso.
A pesar de disponer de luz verde para el inicio de las obras, la Administración autonómica ha tenido que declarar desierto el proceso de contratación de las obras de recuperación del citado inmueble, así como de otro emplazado en Castro 22-24, por la renuncia de la totalidad de empresas licitadoras que concurrieron en el procedimiento, que se inició en noviembre de 2021, según obra en la última resolución publicada por la Xunta y datada de este mismo mes de enero de 2023.
Encarecimiento del material
En total fueron seis empresas las que concurrieron a la oferta presentada por la Xunta de Galicia, con un importe base de 876.309,87 euros con IVA incluido.
Tras el período de requerimientos, a la empresa con mayor puntuación le solicitaron, en septiembre de 2022, que aportara la documentación previa a la adjudicación de los trabajos. A partir de ese momento se inició una concatenación de renuncias de las candidatas al contrato, sustentadas en un motivo común: la carestía del material de construcción a causa del contexto internacional.
«La inflación experimentada desde diciembre de 2021 hasta el día de la fecha, con fluctuación de precios de mercado al alza de manera reiterativa, los problemas de suministros de materiales, todas ellas circunstancias ajenas a nuestra empresa, nos imposibilitan mantener la oferta realizada», señalaba una de las empresas adjudicatarias al requerimiento de la Administración para la formalización de la adjudicación.
Así, este mes de enero, la Mesa de Contratación declaraba desierto el procedimiento para la recuperación de ambos inmuebles, situados en Ferrol Vello, al entender que ninguna de las potenciales adjudicatarias actuó de mala fe al rechazar el proyecto.
Habrá, por tanto, que aguardar a que se vuelva a sacar a licitación la contratación de las obras, a pesar de que la propuesta de rehabilitación ya cuenta con la autorización del Ayuntamiento para el inicio de los trabajos de Benito Vicetto 17, que se sumarían a la vivienda ya entregada en Argüelles 1.