Con el bum de los gimnasios ¿qué deportes se pueden practicar en Ferrol?

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La zona de A Gándara es la más concurrida, pero en la comarca proliferan los clubes que invitan a salir a ejercitarse al aire libre

12 ene 2023 . Actualizado a las 13:57 h.

Enero es el mes de los buenos propósitos. De buscar retos y objetivos para el nuevo año. Y muchos pasan por retomar o comenzar a hacer deporte. Ya sea por concienciación para mejorar la salud o ganas de cambiar el físico, los gimnasios se llenan tras las fiestas navideñas.

El sector del fitness está viviendo una explosión en Ferrolterra, especialmente en el área de A Gándara, donde, en el último año, han abierto sus puertas cinco centros. Desde cadenas lowcost hasta gimnasios especializados. Y frente a quienes proponen el ejercicio físico en interior están quienes apuestan por aprovechar las opciones de la orografía y naturaleza de la comarca para hacer deporte al aire libre.

¿Estás buscando un deporte al que engancharte? Aquí tienes un abanico de posibilidades para encontrar el que mejor se adapte a ti. 

Gimnasios lowcost

Su fuerte: un horario sin límites y un precio muy competitivo. Las grandes cadenas no paran de abrir o mejorar sus instalaciones. La última en aterrizar en la comarca ha sido Basic-Fit (carretera de Castelao, A Gándara), 1.500 metros cuadrados con innumerables máquinas con el objetivo de «hacer accesible el fitness a cada persona de manera que pueda convertir la rutina de hacer ejercicio en algo básico en su vida desde cualquier lugar», destaca el responsable del área de la cadena en España, Sebastien Taylor.

Ya asentado se encuentra en el mismo barrio AltaFit (calle Cataluña), con 1600 metros cuadrados para entrenar con el asesoramiento de los monitores genius -con sala de fitness, 140 puestos de cardio y musculación, sala de ciclo indoor y sala de actividades dirigidas con un amplio horario-; EvoFit, con instalaciones en Narón y en Ferrol; o Be One, con piscina (A Malata).

El auge del «crossfit»

Adrián Colacios

¿Quieres una disciplina específica? El crossfit gana por goleada. Está de moda. El auge de esta modalidad es la que impulsó a abrir hace un año Atlantic Crossfit (calle dos Afiadores). «Dos de los socios empezaron con una asociación sin ánimo de lucro que se les quedó pequeña. Contactaron conmigo para abrir algo más grande. Se pasaban de gente y necesitaban un sitio más grande», explica Christian Blanco, uno de los socios. Para quienes se interesen por el crossfit explica que «no deja de ser una actividad funcional» e invita a no tener miedo y probarlo. «Puede ser para todo el mundo porque al final, la intensidad a la que se realizan los ejercicios es personal. Los entrenadores están para esto», detalla. Y destaca la práctica del deporte por salud. «Hay quien entrena para hacer prácticas y competir como algo personal, pero proclamamos el deporte como salud. Después de una jornada laboral o estudiando sentados, es importante hacer ejercicios funcionales, que nos sirven para fortalecer y ejercitar para el día a día», valora. Y no tiene edad. A su box se han apuntado dos deportistas septuageniaros y octogenarios.

Chris aprecia que hay una moda de este deporte. «Hay un bum, y aquí en la zona de Ferrolterra mucho. Antiguamente hubo un box, que se cerró, abrimos nosotros y luego otros dos más. Está en auge», destaca. Como Figa Crossfit (avenida do Mar), un centro de entrenamiento con servicio de fisioterapia y especializado en crossfit y halterofilia; o Gaman CrossFit (carretera de Cedeira).

Gimnasios especializados

Si quieres probar otras modalidades deportivas, como powerlifting -levantamiento de potencia-, el como kickboxing -combinación del karate japonés y el boxeo occidental-, o el boxeo, entre otras muchas, las opciones son interminables. Uno de los últimos en abrir ha sido Bullkaiser Fitness Center (avenida do Mar).

Pero la lista en Ferrol y Narón es muy amplia: El centro deportivo RenbuKan (calle del Sol), ConfortGym (Esteiro), Gimnasio Bitácora (calle Venezuela), Factory Gym (carretera de Catabois), BenyGym (carretera de Castilla), Utopía Fitness Club (calle Camiño da praia) o Gimnasio Júpiter (calle Retorta).

Entrenamiento personal

ÁNGEL MANSO

Una opción ideal para quienes tengan más reparos en lanzarse al mundo del fitness son los centros con opción de entrenamiento personal. Es el caso, por ejemplo, de Ezen Salud y Rendimiento (avenida do Mar) donde también cuentan con servicios de nutrición y fisioterapia, Noetrainers Wellness Centre (avenida Compostela). el centro de mantenimiento físico Carlota Manrique (avenida de Vigo) o el Moma Ferrol (calle Venezuela). 

Pilates y yoga

Fortalecer el tono muscular y la fuerza aumentando la flexibilidad pero también buscando la relajación mental y física y una mayor conexión con nuestro interior son algunos de los pilares de dos de las disciplinas con más adeptos, el pilates y el yoga. De nuevo, si tu reto personal pasa por buscar estos objetivos, Ferrolterra cuenta con multitud de opciones. Desde centros como Pilates Esther Méndez (calle Españoleto) hasta Pilates Studio (avenida de Esteiro), pasando por Mandala Estudio de Yoga (calle Doctor Fleming), Estudio-Tres Pilates y Yoga (calle Real), UMI surf-yoga (Doniños) y un largo etcétera.

Sisiva Yoga Estudio (Perlío) cuenta con una modalidad muy de moda, el yoga aéreo.

¿Prefiere entrenar al aire libre?

Equipos de running

JOSE PARDO

Solo se necesitan unas zapatillas y unas mallas para empezar a salir a la calle a correr. Pero siempre es mucho más fácil si al lado tenemos un grupo de compañeros. «En enero siempre nos hacemos este tipo de propósitos. En el club notamos que, en el mes de diciembre, tras la carrera Adolfo Ros, siempre aumenta el interés por salir a correr. Pero hay que empezar desde abajo. Comenzar pensando en acabar un maratón, si nunca hiciste deporte ni corriste, es un poco una locura. Lo ideal es empezar poco a poco, ir a tu ritmo, tranquilo. Si puedes, con amigos. Y marcarse unos objetivos realistas. Por ejemplo, escoger la carrera contra el cáncer de Ferrol, que es de 5.000 metros, y dos o tres meses antes empezar a prepararla. Y en la primera carrera, márcate como objetivo acabarla», propone Xurxo Gómez, uno de los fundadores del club Pasa ou Entorna. E incide en que no se le tenga miedo a la lluvia. «¡No es ácido! No hay que tenerle miedo», bromea.

Sumarse a alguno de los clubes de la zona puede ser un gran aliciente para aprender la técnica para correr e ir cogiendo el ritmo. OpaFerrolRunning Beer Runners Ferrol son otros grupos. Si  prefieres, también hay quien apuesta por correr o ir a caminar por la montaña. Ferrolterra cuenta con numerosas rutas de trail. Y hay grupos específicos para hacer este tipo de salidas como el Grupo de Montaña Ferrol.

Ciclismo

En la comarca hay una importante afición por el ciclismo. Tanto de montaña como de carretera, la zona alberga destacadas pruebas deportivas. Pero no es necesario ser un profesional de la bicicleta para disfrutar de este deporte. «Lo bueno del ciclismo es que es muy agradecido. Con un poco de constancia, pronto notas que mejoras. Es un deporte que motiva. Haces ejercicio, tanto cardiovascular como de fuerza, y estás al aire libre, en contacto con el entorno», explica Begoña Espina. Es miembro de As Cabritiñas, un grupo ciclista integrado solo por mujeres. Dos veces al año hacen jornadas de iniciación pero, quien quiera sumarse, debe tener ya el material y una base. Explica que «no es fácil encontrar una grupeta para ir con chicas. Aquí sales de tu círculo habitual, haces ejercicio, charlas… En el grupo nos conocimos de esto. Ya somos más de cuarenta», detalla. Y de todas las edades. «Puedes salir a rodar con chicas de 17 años o de más de 50. Es otra parte buena, conoces a gente de fuera de tu círculo», señala. Explica que hacen salidas tanto de grupos de bici de carretera como de montaña. «La gente tiene más miedo a las salidas en carretera. Es cierto que quizás necesitas algo más de técnica porque vas en fila de uno, mientras que por pistas puedes ir en grupo», explica.

Pulpeiros de Mugardos cuenta con una escuela para iniciarse desde niños y tanto Narón como Fene tienen sus clubes de BTT

Escalada

La Agrupación de Montaña e Escalada Bestarruza está haciendo una labor inconmensurable en la comarca dándole visibilidad a la escalada. «Somos un clube pequeno. Empezou como un grupo de amigos que íamos á montaña. A vida avanzou, tivemos fillos, asociados a nos empezaron na escalada... Así creamos a escola», detalla Rubén Seco, miembro de la directiva. Además de los pequeños, que están despuntando con medallas, cuentan con un grupo de adultos que salen a escalar o a los rocódromos. Piden colaboración al Concello de Mugardos. «Coa nosa infraestructura non podemos mantener unha escola de adultos e outra de nenos. O adulto que quera vir debe ter unhas nocións básicas, preferiblemente», señala. ¿Qué engancha de la escalada? «Moitos empezamos indo á montaña a camiñar. Móveste por Galicia e Asturias, ves a xente escalar e éntrache polos ollos. Se che gusta estar no medio natural e tes ganas de superarte, a escalada é un reto. É un deporte psicolóxico, ademais de adestrar e estar en boa forma física», reconoce. El club está inmerso en el programa de escalada sostenible con el buscan la conservación de las especies en las zonas en las que se practica. 

Surf

Ferrolterra, como no podría ser de otra forma, es una potencia mundial del surf. Y, como tal, a lo largo de su costa se han asentado numerosas escuelas y camps. De nuevo, un deporte que compagina el ponerse en forma con el contacto con la naturaleza. Pero si quieres empezar, lo mejor es hacerlo con clases dirigidas para conocer también las nociones básicas de seguridad en una playa. Spot Surf School, The Camp Doniños, Luis Rodríguez Surf School, Friends & Family Surf School, Waverocker Surfcamp, Nanalu Surf & Nature... son algunos ejemplos.