La historia de Canido a través de sus curiosos topónimos

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

El tren turístico se despide de las calles de Ferrol

10 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El tren turístico del Concello de Ferrol que a lo largo de estas Navidades ha conducido con mucha pericia Jorge Freire, se despidió de las calles de Ferrol el domingo siguiendo la Ruta Canido en Nomes. A pesar de su longitud, el vehículo fue capaz de moverse con soltura por las estrechas y en ocasiones empinadas calles del barrio con todas sus plazas ocupadas para conocer un trozo de la historia del barrio alto a través de sus topónimos. La ruta fue creada por los historiadores Rubén Labisbal, Manuel Pita y Antonio Casal, miembros de la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga y promovida en colaboración con la A.VV. de Canido y la Asociación sociocultural Muíño do Vento y con el apoyo de la concejalía de Patrimonio Histórico del Concello de Ferrol. Rubén Labisbal se encargó de narrar a los más de 45 participantes en la iniciativa los detalles de cada uno de los topónimos de los lugares por los que discurre el tren turístico. El recorrido arrancó a las once de la mañana de la Plaza de Canido para sumergirse a través de la calle Celso Emilio Ferreiro en los vestigios de la vieja muralla de Ferrol y terminó una hora después en las inmediaciones del parque Antón Varela de la avenida Pérez Parallé, conocida también como Avenida do Repolo. En el recorrido hay referencias al que fue el cementerio de Ferrol, al lavadero de Insua, la Tafona, la Casa del Patín en la confluencia de las calles Gabriel Vázquez Seijas y Atocha, el Cruceiro, la desaparecidas empresas Fenya e Hilasa, el Corral de Chapón y la calle Alegre. Hay otros tantos topónimos y nombres propios que salen en el recorrido y que nos permiten conocer detalles desconocidos de la historia del barrio. Los asistentes quedaron encantados y deseando poder repetir una tan instructiva visita.

I. VALERIO

Practicando Capoeira

A poca distancia de donde el domingo terminó el recorrido de la ruta Canido en Nomes, está el Centro Cívico del barrio. Allí, incluso el domingo, hay actividad. Nos adentramos y enseguida encontramos a Luis de Souza Leite al que todos conocen como Raça. Él es el maestro de la escuela de Capoeira que, excepto jueves y sábados, funciona en el local vecinal. Luis cuenta que durante la semana trabaja con los más jóvenes a partir de las cinco de la tarde. Los domingos a mediodía se dan cita los mayores que aprenden esta disciplina que combina danza, música, expresión corporal, acrobacias y lucha, y de ahí su consideración de arte marcial de origen afro-brasileño. Raça puso en marcha esta actividad en Ferrol en 2010. Son muchas las personas que practican capoeira ya que propicia mejoras a nivel cognitivo, motor y afectivo-social, a través de un deporte de lucha en el que se pueden utilizar estrategias de cooperación. Su práctica contribuye además a disminuir la presión sanguínea, generando mejoras en el sistema respiratorio. También se puede apreciar una reducción de nivel de la grasa corporal. Un buen propósito para iniciar el año.

I. VALERIO

El «niño» de Metrópolis

La Lotería del Niño pasó de largo por Ferrol, pero no el sorteo que cada año realiza Metrópolis Cómics, la cadena de tiendas especializadas del ferrolano Manuel Rodríguez. En sus librerías de Ferrol, A Coruña y Vilagarcía organiza por Navidades el sorteo de un tarjetón conocido popularmente como la Friki cesta que siempre toca y que este año tenía como premio un vale de compra de 750 euros. Las rifas, cuenta Manuel, «se venden desde finales de octubre a un euro y dan la opción a ganar el tarjetón a quien lleve los tres últimos números del sorteo de la lotería de Reyes». Este año el premio fue para el número 603. Cuando no aparece un ganador «se cogen todos los resguardos y se sortea hasta que aparece», cuenta el responsable de la tienda. Pero este año no fue necesario. El ganador fue Jorge da Silva. Su padre, Nacho, le contó a Manuel que Jorge lloró de la emoción al comprobar que le había tocado el premio. Y es que para él ha sido como el gordo de Reyes, porque con ese tarjetón podrá comprar lo que más le gusta, los cómics a los que es aficionado. Jorge acudió a recoger su premio acompañado por su padre. Ambos estaban igual de encantados. No es para menos. Sin duda un magnífico regalo para celebrar el día de Reyes.