A Chamorro, en Ferrol, o vas o te llevan

FERROL CIUDAD

Javier Matamoros, en la imagen, es el encargado del mantenimiento de la capilla.
Javier Matamoros, en la imagen, es el encargado del mantenimiento de la capilla. I. VALERIO

Javier Matamoros es el encargado de mantener la capilla en perfectas condiciones

10 ene 2023 . Actualizado a las 16:15 h.

Es uno de esos lugares que, como se suele decir, has visitado si eres de Ferrol. Y si no eres de Ferrol, seguro que alguien te habrá llevado. Subir a Chamorro, bien sea en coche o a pie, es una tradición en la comarca de Ferrolterra. Allí, todos los lunes de Pascua se celebra una romería a la que acuden cientos de personas a pasar el día, participando en la ceremonia religiosa, haciendo ofrendas o comprando las tradicionales rosquillas.

Chamorro es un destino asequible para todo tipo de personas que se propongan hacer una excursión andando desde la ciudad naval. Podemos optar por un paseo tranquilo siguiendo la carretera que desde Serantes entronca con la que sube a la ermita, con un buen ascenso por el vial, o exigirnos un poco más y subir monte a través.

Al llegar a la ermita y atravesar su puerta se hará la magia. Nuestros ojos tardarán unos instantes en adaptarse a la penumbra iluminada por las velas que, como ofrenda, llevan a lo largo de todo el año los fieles a la Virgen del Nordés. En este temporada de otoño-invierno la capilla presidida por la pequeña imagen de la Virgen está abierta solo de miércoles a domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Allí encontraremos a Javier Matamoros, el encargado de cuidar y mantener la capilla en perfectas condiciones. La ermita también se conoce como ermita de la Virgen de Nuestra Señora del Nordés, por el viento propicio de esa dirección. Patrona de los mares y valles de Ferrol que goza de gran devoción en la comarca. Desde el atrio de la ermita se contempla un hermoso panorama del valle de Serantes, la ciudad y también de la ría de Ferrol. Vale la pena.