Solicitan cinco años de cárcel para dos hombres que se saltaron el confinamiento para traficar con drogas

E. Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial, que acogerá el juicio contra la salud pública de dos varones que trasladaban droga por la AG-64.
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial, que acogerá el juicio contra la salud pública de dos varones que trasladaban droga por la AG-64. ANA CANEIRO DACOSTA

Fueron detenidos cuando circulaban por la autovía Ferrol-Vilalba, transportando los estupefacientes escondidos en el vehículo

09 ene 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá este martes el juicio contra dos varones, mayores de edad, que fueron sorprendidos por efectivos policiales durante el período de confinamiento mientras circulaban por la autovía AG-64, que enlaza Ferrol-Vilalba, portando cerca de diez gramos de heroína y algo menos de un gramo de cocaína, ocultos en la tapa del depósito del vehículo.

Los hechos, que se remontan a abril del año 2020, son constitutivos de delito contra la salud pública y la Fiscalía solicita para ambos encausados la pena de cinco años de prisión, una multa de 800 euros y 200 días de responsabilidad subsidiaria en caso de impago, así como la accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el período de duración de la condena.

Además, en el caso del conductor del vehículo, que carecía de permiso de conducción en el momento de la detención por haber perdido la totalidad de puntos del carné, se enfrenta a la petición de una pena de 24 meses de multa, con una cuota diaria de 8 euros, según se desprende del escrito de acusación.

El citado varón tenía ya antecedentes penales a efectos de reincidencia al haber sido condenado por el Juzgado de Instrucción 2 de Ferrol, en diciembre de 2019, por un delito de conducción sin permiso. Por esta causa, el acusado tiene pendientes la realización de 32 días de trabajos en beneficio de la comunidad, según obra en la documentación oficial.

El otro varón, acompañante en el traslado de sustancias ilícitas ocultas en un turismo, carece de antecedentes de tipo penal computables para la presente causa.

Drogas por más de 2.000 euros

Los hechos que la Audiencia Provincial juzgará a las 12.30 horas de este martes se produjeron, en torno a las 17.00 horas del 2 de abril del 2020, cuando ambos varones recibieron el alto  en el el punto kilométrico 6 de la autovía. Tras realizar una inspección ocular, los agentes localizaron diversas sustancias estupefacientes destinadas, por ambos y de común acuerdo, «a su tráfico ilícito con terceras personas». Concretamente, la droga fue localizada en un escondite encastrado entre el tapón de gasolina y la carrocería. Según el informe elaborado por las autoridades a cargo del operativo, se halló un trozo de papel de aluminio que contenía en su interior, a su vez envuelto en papel transparente, 9,86 granos de heroína, con un grado de riqueza del 52, 09 %, y 0,74 gramos de cocaína, con una riqueza del 96 %.

El escrito de acusación de la Fiscalía cifra el valor total de las sustancias ilegales trasladadas para su venta en 2.749, 09 euros. La heroína reportaría unos beneficios de más de 2.500 euros y la cocaína de 192, 82, según se desprende de la documentación aportada por las autoridades.