Una historia contada a ritmo de mar

gala dacosta diehl FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Los visitantes podrán encontrar documentos del fondo de la Autoridad Portuaria Ferrrol-San Cibrao
Los visitantes podrán encontrar documentos del fondo de la Autoridad Portuaria Ferrrol-San Cibrao JOSE PARDO

La antigua Comandancia, abierta como sede una exposición que narra su historia

06 ene 2023 . Actualizado a las 23:11 h.

La exposición titulada Ritmo de mar, con la que la Autoridad Portuaria ha inaugurado la rehabilitación de la antigua Comandancia de Marina, echa un vistazo al pasado de un edificio que albergó décadas de actividad dentro de la historia local más reciente.

Cuatro grandes paneles divulgativos están repartidos por las dos plantas del emblemático inmueble, recién restaurado como parte del plan para renovar la fachada marítima de la urbe naval. De entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo martes, 10 de enero, en horario de 11.00 horas a 13.30 horas por las mañanas y de 16.00 horas a 21.30 horas por las tardes.

Los archivos puestos a disposición del público proceden de los propios fondos de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Aunque también se muestran imágenes tomadas en la actualidad, en este caso realizadas por el fotoperiodista ferrolano Kiko Delgado.

¿Qué puede verse en esta exposición? Todo aquel que quiera puede conocer de primera mano la evolución del edificio y de las actividades que albergaba en su interior. Forman parte de la memoria colectiva de Ferrol desde 1764, cuando el terreno fue adquirido por un particular, pasando por la época en que perteneció a la Comandancia Naval de la Marina y también desde que ha pasado a manos de la Autoridad Portuaria, que utilizará el inmueble para ampliar su sede administrativa.

El visitante podrá encontrar documentos y planos del edificio en sus distintas fases y remodelaciones, destacando la preocupación estética, que se materializó en un vestíbulo con azulejos sevillanos y cuidadas pinturas para las estancias, por ejemplo.

La última parte de la exposición se encuentra en el ático del edificio
La última parte de la exposición se encuentra en el ático del edificio JOSE PARDO

El título Ritmo de mar homenajea a la autora Xohana Torres, cuyo universo poético tiene el germen en Ferrol y su costa. La última parte de la exposición, ubicada en el ático, está conformada por dieciocho figuras: faros ilustrados por Víctor Boullón y embarcaciones de María Brenn, todos ellos de gran formato.

Pilar Blanco, comisaria de la muestra, detalló durante la inauguración el mimo con el que fue preparada. Sobre una de las salas de la planta baja, contó: «De una manera simbólica, se ha recreado esa escena que nos contaron los que recibían aquí los regalos de Reyes de pequeños». Allí, junto a navíos de distintas épocas y paquetes con agasajos, un árbol de Navidad lleva por estrella la rosa de los vientos. Este espacio, que funciona como parte emocional de la muestra, retrotrae al visitante a la actividad portuaria de Ferrol que, de una manera u otra, tenía que pasar por el edificio. Se logra, así, un doble objetivo: recuperar un inmueble icónico de la fachada marítima de la ciudad y, de paso, abrir sus puertas al público. A ritmo de mar.