El alcalde de Ferrol demanda apoyo al Puerto para la creación del polo de energías renovables

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

El alcalde, Ángel Mato, en imagen de archivo, solicita al Puerto implicación para que Ferrol sea la sede de un polo de I+D de eólica marina.
El alcalde, Ángel Mato, en imagen de archivo, solicita al Puerto implicación para que Ferrol sea la sede de un polo de I+D de eólica marina. JOSE PARDO

Mato propone la cesión del cesión del antiguo edificio de la Cámara en el Puerto Exterior como sede

03 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, solicita la implicación de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para la consolidación de una red de apoyos para la instauración de un polo de I+D en energías renovables marinas en sus instalaciones, así como para la puesta en marcha del proyecto de Nervión en Caneliñas. El regidor incidió en que la Administración local ya se ofreció a la cesión de espacios municipales en caso de ser necesarios e insta al Puerto a hacer lo propio.

Mato propone la cesión del antiguo edificio de la Cámara en el Puerto Exterior, titularidad de la Autoridad Portuaria, como potencial emplazamiento para el proyecto de creación del polo industrial porque, defiende, «podería encaixar perfectamente» con las necesidades de la propuesta.

Fuentes municipales destacan que el inmueble dispone, desde el pasado verano, de un proyecto para convertirse en un espacio de usos múltiples, «con 3.000 metros cadrados destinados a oficinas, salas de reunións e servizos comúns, entre outras posibilidades», determinan.

Declaración institucional

El gobierno local avanza, además, que promoverá una declaración institucional en apoyo a la creación del polo, en la que se ya está trabajando y para la que aguarda contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

En este sentido, Mato subraya que la Xunta de Galicia manifestó su intención de promover esta candidatura para la ciudad durante la celebración del último Consello de la Xunta presidido por el entonces presidente autonómico, Núñez Feijoo. «Ferrol é o centro dunha comarca que xa está a liderar a industria da eólica mariña», concluyó el alcalde ferrolano.