Ferrol aún no tiene fecha para el nuevo contenedor marrón de basura que abaratará el recibo

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Campaña de divulgación en Cerceda, sobre el contenedor marrón
Campaña de divulgación en Cerceda, sobre el contenedor marrón

El gobierno local recuerda que queda un año para este sistema y el PP denuncia que se pierde una bonificación del 15 %

02 ene 2023 . Actualizado a las 13:56 h.

El nuevo contenedor de recogida selectiva de basura está generando polémica antes de su implantación. En Ferrol aún no hay fecha para un sistema, cuyo objetivo pasa por separar de forma más selectiva todos los residuos orgánicos, de forma que se puedan compostar mejor.

El popular José Manuel Rey Varela recuerda que debido a este retraso se perderá una bonificación del 15 % en la factura, que repercutiría en los bolsillos de los vecinos. Sin embargo, desde el gobierno local replican que el nuevo pliego de prescripciones técnicas ya contempla la incorporación del contenedor marrón de residuos orgánicos al sistema de recogida de basura. De hecho, es una de las novedades para mejorar el servicio. En cualquier caso, advierten de que todavía falta un año, ya que su instalación debe completarse antes del 31 de diciembre del 2023.

El origen de este cambio es una directiva europea que pide a los usuarios más cuidado para darle un nuevo uso a los residuos orgánicos, de manera que en el nuevo contenedor solo se depositen restos que se puedan compostar y nada de papeles, ceniza, arena o pañales, que complican esta práctica.

Otro de los incentivos que ya están cumpliendo los municipios con más casas en el rural es el reparto de composteros, para que cada usuario lo haga en su casa y llegue menos basura a la planta o lo haga en una manera que facilite el reciclaje. Narón o Valdoviño son dos de los municipios que han repartido estos recipientes, pensados para las casas con jardín o finca.

Sin embargo, no todos los ayuntamientos consideran que la medida es apropiada y apelan a que se trata de una imposición que puede no ser rentable. Incluso aunque, tras la implantación del contenedor marrón se consiga una rebaja en la factura emitida por el trabajo en la planta de Cerceda.

Pendientes de la normativa

Además, hasta primeros del año que comienza este domingo no se publicará una resolución con los condicionantes oficiales de la bonificación. Será entonces cuando los ayuntamientos que quieran optar deberán remitir a la empresa de tratamiento de residuos una solicitud.

Sogama informó hace unas semanas de que el descuento se les empezará a aplicar a principios de año. En los primeros meses del 2024 cada concello deberá justificar que cumplió los requisitos a lo largo del 2023 para conseguir los descuentos.

«Hai días nos que os camións da basura saen tres veces averiados»

Las mejora en el servicio de la recogida de basuras se plasmarán en un nuevo contrato para el que no hay fecha. Mientras, los trabajadores del servicio y la oposición se quejan: «Hai días nos que os camións da basura saen tres veces averiados e non poden facer o traballo», denuncia el líder de los populares José Manuel Rey Varela.