Desactivadores de explosivos de la Armada en Ferrol destruyen una bengala de marcación militar

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Uno de los especialistas desplazados por la Armada, junto a la bengala militar.
Uno de los especialistas desplazados por la Armada, junto a la bengala militar. cedida

El artefacto fue encontrado el día de Navidad por un vecino que paseaba por la playa en Porto do Son

27 dic 2022 . Actualizado a las 13:56 h.

La Armada ha informado de que durante la noche del pasado 25 de diciembre un Grupo de Desactivación de Explosivos (Gede) de la Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer), perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (Marfer), llevó a cabo una intervención sobre una bengala de marcación militar modelo Mk-25 que se encontraba posada en la arena de la playa del Dique, en la localidad de Porto do Son.

El artefacto fue localizado en la jornada de Navidad, en torno al mediodía, por un vecino de la localidad mientras paseaba por la playa. Tras la alerta procedente, se activó el protocolo de actuación para este tipo de intervenciones, poniéndose en conocimiento de la Armada, responsable de la resolución de este tipo de incidentes, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam) en Cartagena, en coordinación con la Comandancia Naval de A Coruña.

El almirante de Acción Marítima (Almarte), a través del Covam, ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos submarinos de la Unidad de Buceo de Ferrol. Los expertos de la Armada procedieron, mediante técnicas específicas, a la destrucción y retirada del artefacto.

Durante la operación se contó con la colaboración de la Guardia Civil de A Coruña, del servicio de emergencias 112 y la Comandancia Naval de la Armada en A Coruña, esta última encargada de coordinar los auxilios necesarios al equipo de desactivadores de la Armada que realizaron la intervención. Tras la destrucción de la bengala, el equipo de la Ubufer procedió a la comprobación y recogida de los restos trasladándolos posteriormente a su base.

Desde la Armada se recuerda que estos artefactos siempre son potencialmente peligrosos. «Aunque por el paso del tiempo pueden parecer inertes, destruidos u obsoletos, podrían estar activos, por lo que se recomienda que ante un hallazgo de este tipo, en ningún momento sea manipulado, procediendo simplemente a marcar, fotografiar y señalizar en lo posible la situación, para avisar de inmediato a la Armada o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».