El año redondo de las librerías: aumentan los lectores y las editoriales

gala dacosta diehl FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Ambiente en la Central Librera de la calle Real de Ferrol, en vísperas de las fiestas
Ambiente en la Central Librera de la calle Real de Ferrol, en vísperas de las fiestas JOSE PARDO

El balance del sector ha sido bueno, ya en plena campaña de Navidad

26 dic 2022 . Actualizado a las 21:51 h.

Desde el estallido de la crisis sanitaria, los lectores de la provincia de A Coruña se han vuelto más voraces: este año dejaron cifras casi récord en distintas librerías de Santiago, Ferrol y A Coruña. Eso sin contar la venta en línea ni las tiendas de segunda mano.

Sumidos en plena campaña de Navidad, los libreros se muestran muy satisfechos con el año en general, pero muchos clientes guardan todavía una bala en la recámara. Y es que los bonos que emitió la Xunta, el Activa Comercio y el cultural, continuarán disponibles hasta el 31 de diciembre. Por este motivo, sumado a estas fechas, que siempre lideran las ventas editoriales, los establecimientos tienen colas más largas que en otras épocas.

Además, se acerca la noche de Reyes, la más mágica del año, con una jornada precedente en que el ritmo de ventas es superior a cualquier otro día: «Abrimos pola mañá e non paramos ata as nove, ás veces, ou máis tarde», comenta Esther Gómez, librera de Moito Conto, en A Coruña.

Los libros de estas Navidades

En la Central Librera de la calle Real de Ferrol apuntan a un claro caso de «libro para Navidad». Como de costumbre, es un título de Karlos Arguiñano, que saca poco antes de la campaña propia de estas fechas: «La venta más fuerte del año empieza ahora, y Arguiñano ya es un clásico de Navidad», señala la librera Elena López. El nuevo libro del chef vasco se titula Cocina fácil y rico: Más de 600 recetas para triunfar y fue publicado por Planeta Cocina el pasado mes de noviembre.

En la librería Moito Conto, en A Coruña.
En la librería Moito Conto, en A Coruña. CESAR QUIAN

La campaña navideña también está siendo de lo más fructífera para las librerías compostelanas. Desde Pedreira, su dueño, Antón Pedreira, señala —como todos— que este año ha sido inmejorable, tanto por el volumen de ventas como por la producción editorial que ha llegado a su inventario. Además de los lectores, parecen proliferar tanto escritores como editoriales en Galicia. El librero detalla que «despois da pandemia a xente arrimouse ao libro e esperamos que continúe así, pero haberá que ver a partir de xaneiro, cando chegarán momentos de incerteza».

Los compradores valoran la presencia femenina y los autores premiados

En la Central Librera de la calle Real, en Ferrol, han sobresalido a lo largo de este 2023 títulos de grandes autores de la literatura española contemporánea, como Dolores Redondo, Arturo Pérez-Reverte o Almudena Grandes. Es notable la presencia de autoras, que lleva años en alza. A estas alturas del año, además, proliferan las listas de lecturas recomendadas, que ayudan a dar ideas para adquirir regalos navideños.

Elena López, de la Central Librera Real de Ferrol, explica que la gente no se quiere romper mucho la cabeza: «Buscan el Premio Planeta y títulos concretos». En cuanto a autores que escriban en lengua gallega, tienen mucho éxito Rosa Aneiros y Domingo Villar. Este último, comenta la librera, «repuntó después de su muerte. Es algo que pasa muy habitualmente: cuando muere un escritor, la gente viene a comprar sus libros porque hay mucha publicidad o se reeditan títulos conocidos».

En A Coruña, la librería Moito Conto procura dar una atención personalizada a sus clientes, aconsejándolos y guiándolos: «Buscan que lles recomendemos nós, e iso fainos moita ilusión», dice la librera Esther Gómez.

También hace hincapié en la gran diversidad de su clientela, que acude a la tienda de la céntrica calle San Andrés con intenciones diversas, tanto para regalo como para el propio disfrute durante las vacaciones de Navidad. El 23, antes de Nochebuena, y especialmente el 5, antes de Reyes, es cuando concentran más clientes.

 Autores de proximidad

En Ferrol, los libreros acusan una alta demanda de escritores de la comarca, con especial atención al historiador Guillermo Llorca. Destaca su libro Cuando estalló la noche y obras colectivas recientes como Memoria histórica de Serantes, esta última un compendio de artículos que coordina y en el cual intervienen otros autores, también de la zona.

Otros autores de la comunidad también están muy demandados, como es el caso de Juan Tallón o Marilar Aleixandre, esta última recién galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2022 por su libro editado por Galaxia As malas mulleres. Durante esta campaña navideña está arrasando en todas las librerías.

En la santiaguesa Libraría Pedreira procuran dar importancia a la narrativa, a la poesía y al ensayo en gallego, y aprovechan para introducir a los lectores en nuevos universos literarios y poéticos. Las listas de libros que sacan a estas alturas distintos medios funcionan muy bien para fechas en que toca pensar regalos.

El dueño de la librería compostelana calcula que el 90 % de sus existencias son libros en gallego, tendencia que no es común en el resto de la provincia. Los escritores en lengua gallega más vendidos en su tienda han sido Ledicia Costas y María Rei Vilas, destacando la novela por encima de otros géneros.

También trabajan el libro infantil, que este año ha registrado muchas ediciones nuevas en gallego.

Los bonos de la Xunta podrán usarse hasta el 31

La respuesta lectora a los bonos de incentivo al comercio fue decisiva para el sector. Los libreros, a su vez, señalan de manera unánime que los cheques de la Xunta, el del comercio local y el destinado a sectores de la cultura, han servido para revitalizar las compras. Que mantengan su validez hasta el final de este año se está traduciendo en un aumento de las colas en todas las librerías gallegas.

Esta vez los bonos funcionaron mejor que la edición del año pasado, debido a que muchas personas no llegaron a disfrutar de estas campañas de incentivo. Esther Gómez, de Moito Conto, ofrece una visión crítica de estas ayudas. Cree que funcionaron en su momento pero en Navidad no tienen cabida: «A nós cáusanos atascos na caixa. Imaxina a cantidade de persoas que atendemos, coas que xa procuramos facelo con tempo, e ademais que esteamos a estas alturas con isto. O bono en decembro é un estímulo que xa non fai falta. Todas as axudas son benvidas, pero no seu momento».

Motivación para estas fechas

Los compradores aprovechan estas semanas para adquirir los regalos de Reyes que les falten. Los propios dependientes se esmeran en recordar a los clientes que pueden usarlos hasta que termine este mes. De esta manera, nadie se queda sin disfrutar de su descuento, válido para libros, juegos de mesa, discos, entradas para espectáculos y otros muchos productos culturales.

«A campaña de Nadal está indo moi ben, e aquí ademais temos todos os bonos: os dous da Xunta, o Bono Joven e o do Concello», señala Antón Pedreira, de la Libraría Pedreira de Santiago de Compostela.