El obispo de Mondoñedo-Ferrol sobre los abusos sexuales: «Ni hay voluntad de ocultación, ni puede haberla»

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

García Cadiñanos reclama «transparencia» y se congratula de que en su diócesis no haya habido «ningún caso»

21 dic 2022 . Actualizado a las 22:45 h.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, volvió a alzar la voz esta mañana en contra de los abusos sexuales, remarcando que en este asunto la Iglesia debe actuar con la «máxima transparencia». «No hay voluntad de ocultación, ni puede haberla», señaló García Cadiñanos, al tiempo que se congratulaba que en su diócesis no haya habido «ningún caso»

García Cadiñanos, uno de los prelados más jóvenes de España, al tiempo que un obispo (muy próximo a la figura del papa Francisco) cuya labor está siendo vista con especial aprecio tanto desde la Nunciatura como desde la Santa Sede, mantuvo esta mañana un encuentro con periodistas, en forma de desayuno de trabajo, en el que recalcó que la Iglesia no puede permanecer de espaldas a los problemas de la sociedad. E insistió, de forma muy especial, en el dolor que le causa ver cómo, día tras día, crecen los índices de pobreza.

Contra el derrotismo

En el encuentro celebrado en la Domus (sede ferrolana del Obispado), García Cadiñanos, burgalés de nacimiento -era vicario general de Burgos, además de una figura muy unida a Cáritas, cuando el papa Francisco lo nombró obispo-, realizó,además, un llamamiento a no caer en el derrotismo, y a seguir reivindicando una sociedad «más justa». Una sociedad que, sobre todo, no olvide a los más pobres. 

Frente a los rumores que lo sitúan como un obispo llamado a estar al frente, en los próximos años, de alguna de las grandes diócesis españolas, García Cadiñanos afirmó, tajantemente, que su compromiso con las gentes de Mondoñedo-Ferrol es «total». De hecho, añadió, bromeando, que a él le gustaría permanecer en la diócesis de la Galicia do Norte «ad aeternam». «No miro a otra diócesis que no sea la mía», remarcó. 

Ramón Loureiro