La comarca de Ferrol pierde más de 360 trabajadores en un solo mes

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL CIUDAD

La obra de construcción de «jackets» para Iberdrola finaliza este mes
La obra de construcción de «jackets» para Iberdrola finaliza este mes JOSE PARDO

Narón, Cabanas y As Pontes fueron los únicos concellos con más empleados en noviembre

20 dic 2022 . Actualizado a las 13:42 h.

El mes de noviembre no deja buenas noticias para el empleo en las tres comarcas: frente a los 51.510 puestos de trabajo que había en octubre, cerró noviembre con 51.147 empleos. La pérdida de más de 360 plazas implica un descenso porcentual del 0,70 %, aunque tradicionalmente se trata de un mes en el que suele producirse una caída de la masa laboral.

El mayor descenso se produjo, como viene siendo habitual, en el régimen general, que pasó de 37.539 a 37.399 afiliados a la Seguridad Social; mientras que el colectivo de los autónomos resistió mejor las oscilaciones del mercado de trabajo, al pasar de 10.975 empleados por cuenta propia a 10.860.

Los trabajadores del hogar pasaron de 1.167 a 1.165, y mantienen la tendencia de estabilidad que han mostrado en los últimos meses.

También se ha producido un descenso del empleo en el sector agrario, que pasó de 245 a 234. El único grupo que ha experimentado una ligera subida fue el mar, con 34 trabajadores más. Las campañas de extracción de la centolla y de la navaja, que se iniciaron este mes, influyeron en la revitalización de los puestos de trabajo en este segmento de actividad. Así, mientras que en octubre había 1.499 trabajadores en alta laboral, un mes después se incrementaron hasta los 1.533. 

Situación generalizada

La mayoría de los municipios de las tres comarcas experimentaron un descenso en el número de trabajadores. La comarca ferrolana pasó de 40.055 afiliados a la Seguridad Social a 39.682, siendo en números absolutos la zona que más trabajadores perdió. En esta zona, únicamente el municipio naronés presenta un balance positivo. Cuenta con 11.391 empleados, 71 más de los que tenía el mes anterior. En el polígono de Río do Pozo se encuentran asentadas la mayor parte de las compañías del metal que trabajan para Navantia, que en estos momentos tanto en Ferrol como en Fene cuentan con encargos.

Sin embargo, el Eume creció con respecto a octubre, ya que pasó de 8.880 empleados a 8.836. El mayor dinamismo en el mercado de trabajo de esta zona se produjo en Cabanas, con 65 afiliados más, y en As Pontes, con 25 más.

El Ortegal presentó la misma tendencia negativa que en Ferrolterra: cuenta con 2.585 trabajadores, frente a 2.619 que había en octubre. 

Balance interanual

Pese a que noviembre no deja cifras positivas, el balance interanual del empleo en las tres comarcas continúa siendo favorable, ya que mientras que al cierre del pasado año, la zona superaba los 50.00 trabajadores, doce meses después hay casi mil más.