La F-105, los ojos de la OTAN en el Mediterráneo para controlar más de 5.000 buques

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Lanzamiento de un misil balístico desde la Cristóbal Colón.
Lanzamiento de un misil balístico desde la Cristóbal Colón. ARMADA

La fragata, con base en Ferrol, retorna este viernes tras más de 19.000 millas navegadas

15 dic 2022 . Actualizado a las 16:09 h.

Para este viernes está previsto que la fragata F-105, la Cristóbal Colón, atraque en el Arsenal de Ferrol tras finalizar su integración en la Agrupación Permanente de la OTAN Número 2 (SNMG-2). La unidad zarpó para cumplir su cometido el 22 de agosto en demanda del puerto de Souda (Grecia), donde relevó a la fragata F-102, la Almirante Juan de Borbón, también con base en Ferrol. Durante estos meses en el Mediterráneo ha contribuido, según se señala desde la Armada, «a la disuasión, a la seguridad marítima, por medio de la operación de la OTAN Sea Guardian, y a la protección de los intereses nacionales y de los países de la Alianza, participando en diferentes ejercicios internacionales con países aliados».

En este despliegue el buque navegó más de 19.000 millas y efectuó presencia naval con escalas en países como Grecia, Italia o Croacia, recibiendo la visita de la ministra de Defensa y de los embajadores de España en Grecia y Croacia.

Durante estas patrullas fue los ojos de la OTAN y monitorizó más de 5.000 buques, «ayudando al conocimiento del entorno marítimo de la Alianza Atlántica». Su unidad aérea embarcada, un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, efectuó medio centenar de operaciones aéreas en misiones de vigilancia de superficie y submarina. Además, con las capacidades de su sistema de combate y de su radar multifunción SPY-1D (V), ha liderado las misiones de defensa aérea en los ejercicios internacionales en que participó.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos aliados. Su función es dotar a la Alianza Atlántica de una fuerza de reacción rápida en escenario naval. La Armada mantiene presencia en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.

La Cristóbal Colon es la quinta fragata de la clase Álvaro de Bazán, una serie de buques multipropósito con capacidad para todo tipo de escenario. La F-105, en concreto, es en la actualidad la más moderna de la Marina española. Su dotación está compuesta por 226 hombres y mujeres, contando con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina perteneciente al Tercio Norte, con base en Ferrol, «que proporciona al buque no solo un aumento en su capacidad de defensa frente a posibles amenazas durante las entradas y salidas de puerto, sino también la capacidad de aportar seguridad a su Trozo de Visita y Registro si fuese necesario realizar un abordaje de manera cooperativa a cualquier buque». Contó además con un capellán castrense, embarcado para este despliegue.