El deporte de base de Ferrol, en pie de guerra por las infraestructuras

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Veinticinco clubes de la ciudad convocan una protesta este viernes por la tarde en la que escenificarán su «sepelio»

15 dic 2022 . Actualizado a las 23:17 h.

Sergio Losada es uno de los deportistas más destacados de Ferrol. Este fin de semana participará en el Campeonato de España absoluto de natación, pero la realidad de su día a día para poder llegar a competir contra los mejores del país deja mucho que desear. La piscina de Caranza lleva con problemas desde octubre y, a pesar de que se preveía su reapertura el 1 de diciembre, los clubes que entrenan en este complejo deportivo no saben nada de las obras en el recinto. «El Náutico Narón nos deja una calle en su piscina, en la que entrenan un día una hora los chicos y un día otra hora las chicas», explica Victoria Jiménez, presidenta del Natación Ferrol. Mismos problemas que afectan al Triatlón Ferrol. Su homólogo, Cali Formoso, señala que su destierro pasa por las piscinas de Fene y Ares-Mugardos.

Son solo dos ejemplos de los 25 clubes de la ciudad que secundarán una protesta la tarde de mañana, viernes,  —Baloncesto Costa Ártabra, Uni, Basketmi, Remo San Felipe, Esquío, O Parrulo, Ría Ferrol, Valdetires, Club Marina Ferrol, A Inercia, Galicia de Caranza, Racing San Pedro, Caranza Fútbol Sala, Buxaina, Rugbi Ferrol, A Fervenza, Hockey Ferrol, Club Sincro Ferrol, Triatlón Ferrol, Atletismo Ferrol y Natación Ferrol—. Y es que hay numerosos problemas por la falta de mantenimiento de las infraestructuras deportivas de la ciudad. Por ejemplo, a lo largo de esta semana se han tenido que cancelar entrenamientos en los pabellones de FIMO donde, cada vez que se sucede un temporal, el mal tiempo provoca cortes de luz y goteras que hacen impracticable el espacio. También en el pabellón de A Malata, donde la humedad genera una peligrosa condensación dentro que impide utilizar el parqué para correr.

La protesta está convocada, como ya se ha mencionado, para este viernes por la tarde en la plaza de Armas (18.00 horas), donde los afectados escenificarán su sepelio. «O deporte ferrolán de base, falecido pola inoperancia e pasividade do Concello», denuncian.

Múltiples desperfectos del campo 3 de fútbol ocho de Caranza, inhabilitado desde esta temporada por la Federación Galega de Fútbol; los enormes charcos del césped del campo de rugbi; las gradas donde se sientan las familias para ver los partidos de los niños en FIMO, con agujeros o asientos sujetados con cinta de embalar; la pista de de San Xoán de Filgueira impracticable con condensación... son más ejemplos que denuncian los afectados.

 Actuaciones realizadas durante el mandato

Desde el Concello defienden las actuaciones que se han hecho a lo largo del mandato en las instalaciones deportivas, como la rehabilitación del pabellón de Esteiro; la reparación de la cubierta del pabellón de Santa Mariña; reparación de la cubierta, vestuarios y baños de la Casa del Deporte; reparación de la cubierta en zona de prensa del pabellón de A Malata; la instalación de parqué del pabellón de A Malata, que no se había completado en el 2019, en el pabellón de A Malata; la sustitución de las canastas de A Malata para adecuarlas al nuevo parqué; la rehabilitación de los vestuarios de árbitros del pabellón de A Malata; la intervención en las arquetas de las pistas de FIMO para atajar filtraciones de agua; la dotación de espacio propio para deportes de contacto en FIMO; reparaciones de la pista de atletismo de A Malata; reparación del sistema de climatización de la piscina de Caranza y resolución del problema de CO2; mejora de los accesos al campo de fútbol de Aneiros o el nuevo rocódromo y puerta automatizada en A Malata.

Además, indicanq ue en estos momentos hay varios proyectos en marcha, como la adjudicación la reparación de las deficiencias del estadio de A Malata, una obra que comenzará en breve. También se está ejecutando la reparación de la cubierta de la piscina de Caranza, levantada durante el temporal. Y se han presentado a los fondos Next Generation un proyecto para convertir FIMO en ciudad del deporte por 6,3 millones de euros.

«El Concello concede cada año cerca de 800.000 euros en subvenciones nominativas a 43 entidades deportivas de la ciudad. A ellas se suma una convocatoria de concurrencia competitiva dotada con 125.000 euros más», indican desde el Concello. Así, el total subvenciones ronda los 900.000 euros anuales. Además, apuntan que los equipos con convenios no abonan tasas por el uso de las instalaciones.