Pisos de saldo y con vistas en Caranza atraen a inversores y compradores locales

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El barrio acumula una bolsa de viviendas en buen estado y a bajo precio

09 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Piso con impresionantes vistas sobre la ría de Ferrol. 90 metros cuadrados, 3 habitaciones. Planta 12 con ascensor. ¿Precio? 50.000 euros. Y como este anuncio, muchos más. Solo con echar un ojo a los principales portales inmobiliarios de Internet, es posible encontrar un amplio número de viviendas que reúnen dos de los principales atractivos que más seducen a los inversores del ladrillo, pero que normalmente nunca van de la mano: vistas al mar y precios económicos. Estas gangas del mercado inmobiliario de Ferrol se encuentran situadas en Caranza, un barrio que tiene su origen en el período desarrollista de principio de los años sesenta y finales de los setenta del siglo XX, promovido por el Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda (IPPV), para albergar a los trabajadores de los astilleros ferrolanos y a parte de la población militar.

Aunque desde varias inmobiliarias de la ciudad afirman que el mercado de pisos en Caranza es bastante dinámico, y ha captado últimamente la atención de inversores de fuera, sí es cierto que la oferta sigue siendo muy elevada para la demanda que hay, lo que acaba repercutiendo en una bajada de precio, ya que por regla general se trata de viviendas antiguas, aunque algunos han sido reformadas.

Como confirma Álvaro Canosa, de la inmobiliaria Inmonosa, «es uno de los barrios más populosos de Ferrol, por lo que la oferta es mayor que en otras zonas». Además, aunque es un área próxima al centro y con servicios y zonas verdes, sí es cierto que se encuentra a las afueras de la ciudad. Canosa cree que la obra que realiza actualmente el Gobierno central en la avenida de As Pías para crear un gran bulevar y cohesionar los barrios de O Bertón, Caranza y los ensanches servirá también como revulsivo para el mercado inmobiliario de Caranza, ya que quedará más integrado en el tejido urbano de Ferrol.

Bastantes ventas

Marta Saavedra, de la inmobiliaria Artemisa, confirma un interés de compradores en los últimos tiempos en Caranza —«hemos vendido bastantes en el último año», matiza—, donde certifica que hay «auténticos pisos de lujo con impresionantes vistas de la ría» por precios muy económicos. Es un barrio que, señala, es atractivo para el alquiler, y cada vez más para la compra. «Empieza a causar interés entre inversores de fuera pero también entre gente de Caranza, que decide volver», afirma.

Sin embargo, sí certifican los profesionales del sector inmobiliario de la ciudad que muchos de los habitantes de este barrio obrero dejaron sus viviendas en busca de otros destinos donde trabajar, y que muchos de los vecinos que residen en Caranza actualmente son gente mayor, lo que hace que muchos pisos estén deshabitados y a la venta. Hace cincuenta años se llegaron a levantar más de 5.000 hogares en Caranza alcanzando los 25.000 habitantes. Hoy, según los últimos datos de población, ronda los 10.000 habitantes.

Las características de muchos de estos pisos, pese a lo antiguo de muchos de ellos, construidos en los años 70, son muy atractivas para los potenciales compradores: con ascensor la gran parte de ellos, vistas a la ría de Ferrol y amplias superficies, de 3 y más habitaciones la mayoría de ellos.

Explica Saavedra que la horquilla de precios de estas viviendas se mueve entre los 20.000 y los 50.000 euros, precios que también se pueden encontrar en inmuebles del casco histórico de A Magdalena, como detallan desde Artemisa, «pero por el mismo dinero no tienes vistas, y muchos carecen de ascensor o están en peor estado». Los que están mejor situados en Caranza, fundamentalmente los que tienen vistas al paseo marítimo, y en mejores condiciones, pueden llegar a los 100.000 euros, pero son minoría.

Aunque no ocurre tanto con los inversores foráneos, entre los compradores locales sí suele pesar aún, aunque cada vez menos, el estigma que todavía arrastra la zona por los graves problemas de convivencia atravesados en la década de los 80 y principios de los 90. Prueba de este interés que Caranza despierta entre compradores de otros territorios son las presentaciones que en los portales inmobiliarios se hace de la zona para tratar de promocionar los pisos a la venta: «Caranza es un popular y conocido barrio situado a las afueras de Ferrol a cuyos residentes se les conoce con el gentilicio de ‘Caranceiros’».