Maillots «made in Ferrol» para vestir a las gimnastas de la selección española

Beatriz Antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Montse Pita Romero, retratada en el taller con una de las prendas confeccionadas por Xiros
Montse Pita Romero, retratada en el taller con una de las prendas confeccionadas por Xiros CESAR TOIMIL

El taller Xiros de Joane confeccionó el espectacular diseño de licra, cristales y tul que lució el equipo en la final de aros del Campeonato del Mundo de Bulgaria

08 dic 2022 . Actualizado a las 10:35 h.

Licra, tul y entre 15.000 y 17.000 pequeños cristales por cada maillot. Estos son los materiales con los que el taller Xiros de Joane, en Ferrol, confeccionó los espectaculares diseños que el pasado mes de septiembre lucieron las integrantes de la selección española de gimnasia rítmica en el Campeonato del Mundo de Bulgaria. «Con nuestro maillot consiguieron la medalla de bronce en la final de aros», detalla entusiasmada la responsable y alma máter de Xiros, Montse Pita Romero, al tiempo que recuerda que las deportistas también regresaron de Sofía con el pasaporte para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaún encandilaron a los jueces con un ejercicio sensacional en el que demostraron su maestría con los aros, pero además llamaron la atención con unos maillots «made in Ferrol» inspirados en la banda sonora de Romeo y Julieta, en tonos blancos y verdes, «pintados con aerógrafo». «Lo más complicado de todo fue el trabajo con los cristales, porque tuvimos que colocarlos uno a uno y luego los pegamos con una plancha termofijadora», detalla Pita Romero.

Las gimnastas de la selección, en la final de aros del Campeonato del Mundo, donde lucieron las mallas confeccionadas por Xiros
Las gimnastas de la selección, en la final de aros del Campeonato del Mundo, donde lucieron las mallas confeccionadas por Xiros RFEG

Con este encargo, el taller ferrolano se estrena como patrocinador de la selección española de gimnasia rítmica y da un paso más en su ya larga trayectoria, que comenzó hace diecisiete años. «El primer taller lo tuvimos en Ultramar, después pasamos por otros dos locales, y finalmente, hace unos siete años, nos establecimos en Joane», rememora la responsable de Xiros.

A Montse siempre le gustó la confección —ya de niña hacía vestiditos para la Nancy— y relata que ese don comenzó a tornarse en oficio hace ya más de dos décadas, cuando su hija Ainhoa se apasionó por la gimnasia rítmica. «Con diez años ella competía con el club Esquío, comencé a hacerle maillots con una máquina casera porque los que había eran muy caros, y ahí empezó todo», rememora.

Sus creaciones gustaron tanto que otras gimnastas de la ciudad comenzaron a hacerle encargos, cada vez le llegaban más pedidos gracias al «boca a boca» y fue entonces cuando Montse decidió poner en marcha Xiros.

Hoy en día el taller cuenta con cuatro empleados —Pili Rivera, María Carmen Paz, Ainhoa Sandoval y Endika Sandoval—, recibe encargos de clubes de toda España e incluso ha enviado sus creaciones a países como Alemania, Colombia o México. ¿Ha cambiado mucho el trabajo en todos estos años? «¡Una barbaridad! Antes los diseños eran más sencillos y no iban pintados ni llevaban cristales. Ahora se utilizan muchísimos cortes, con tejidos y dibujos superpuestos y también se llevan mucho los volúmenes. Es como hacer un puzle», comenta Montse, quien también apunta que las mallas con faldas se han vuelto a poner de moda tras unos años en desuso. «En cuanto a las preferencias, lo que más gusta y lo que más nos piden son modelos inspirados en las mallas de las gimnastas rusas», añade a continuación.

Mirando al futuro, Montse confía en poder seguir colaborando con la selección española de gimnasia rítmica, llegar más lejos con sus creaciones, y si es posible, diversificar la producción. «Nuestro fuerte es la gimnasia rítmica, pero estamos abiertos a confeccionar prendas para otras disciplinas que también usen maillots, como natación sincronizada, patinaje artístico o bailes de salón», apunta sobre las perspectivas de futuro de Xiros.